Mundo

Reunión arranca este lunes y se extenderá por dos semanas

Cerca de 190 países negociarán acuerdo sobre el clima para 2015 en París

Actualizado el 08 de noviembre de 2013 a las 11:55 am

El objetivo es lograr que, se selle un acuerdo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero lo suficientemente ambicioso que permita que las temperaturas no suban más de 2ºC con respecto a la era preindustrial

Mundo

Cerca de 190 países negociarán acuerdo sobre el clima para 2015 en París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, hace declaraciones sobre la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Varsovia y la ratificación del protocolo de Kyoto durante una rueda de prensa.
ampliar
La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, hace declaraciones sobre la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Varsovia y la ratificación del protocolo de Kyoto durante una rueda de prensa. (EFE.)
Cerca de 190 países se reúnen a partir del lunes en Varsovia, bajo la égida de Naciones Unidas, para dar el pistoletazo de salida a dos años de duras negociaciones con vistas a un acuerdo sobre el clima en 2015.

París

El objetivo es lograr que, en la gran cita de París dentro de dos años sobre el cambio climático, se selle un acuerdo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) lo suficientemente ambicioso que permita que las temperaturas no suban más de 2ºC con respecto a la era preindustrial, después del fracaso en Copenhague en 2009.

"Debemos actuar ahora" contra el cambio climático y "Varsovia tiene que demostrar que hemos comprendido el mensaje", dijo recientemente la responsable del clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres.

La temperatura ya ha aumentado 0,8°C en un siglo y podría seguir subir cerca de 5º para 2100 si el mundo no realiza una urgente transición energética, recordaron en septiembre los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Las emisiones de GEI no paran de crecer. Y lo que es peor, el carbón, el combustible fósil más contaminante, se convertirá en 2020 en la primera fuente energética de la economía mundial debido al consumo de los grandes emergentes.

Por tanto, el cálculo es simple. Para limitar el aumento de las temperaturas a 2ºC, las emisiones deberían reducirse para 2020 a 44 gigatoneladas frente a las 50 gt anuales actuales, y después dividirlas por dos para 2050, recordó esta semana el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Lo que se pretende en estas negociaciones es repartir el esfuerzo entre los principales contaminantes: China (23% de las emisiones de GEI mundiales), Estados Unidos (15%), la Unión Europea (11%), India y Rusia (5%).

"Es una negociación extraordinariamente difícil", según el embajador para el clima de Francia, Jacques Lapouge.

"Hay casi 200 países que tienen que decidir por consenso sobre desafíos de competitividad, poder, principios, un lugar en la gobernanza mundial que son absolutamente gigantescos".

Por decisión de la conferencia de Durban en 2011, en el acuerdo del 2015 todos los países tendrán que comprometerse, a diferencia del protocolo de Kyoto que sólo afectaba a los países industrializados, y ser legalmente vinculante.

PUBLICIDAD

Las discusiones se anuncian arduas en lo que respecta al grado de vinculación legal del texto, un asunto particularmente sensible para los estadounidenses que son muy reticentes a ratificar un tratado internacional.

Otro punto de fricción es el grado de compromiso que están dispuestas a asumir las economías emergentes, que enarbolan su derecho al desarrollo y la responsabilidad de los países industrializados en el calentamiento del planeta.

Aunque no se espera ninguna decisión definitiva en la capital polaca, "es importante que logremos allanar las divergencias y tener mayor claridad sobre lo que las partes tratarán de obtener en París", dice Alden Meyer de la ONG estadounidense Union of Concerned Scientists.

"Algunos países dicen ahora que en París bastará con concluir un acuerdo sobre el marco y las reglas y que las cifras" sobre las reducciones de gases, "vendrán después", dice, en clara referencia a lo que pretende Brasil.

"Es un paso atrás con relación a lo que se decidió en Durban", objeta.

Los países del sur también esperan avances sobre la cuestión de la ayuda financiera para hacer frente al calentamiento. Se trata de uno de los puntos de fricción recurrentes en estas negociaciones a menudo a menudo marcadas por la falta de confianza en los países desarrollados.

El Fondo Verde, que está a punto de ser operativo, y por el que transitarán hasta 2020 una parte de los 100.000 millones de dólares anuales prometidos por los países ricos, empezará a recibir los primeros fondos en 2014.

La conferencia de Varsovia concluirá el 22 de noviembre, tras dos semanas de arduas e intensas negociaciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cerca de 190 países negociarán acuerdo sobre el clima para 2015 en París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota