Mundo

Catástrofes naturales causan $520.000 millones en pérdidas anuales

Actualizado el 14 de noviembre de 2016 a las 06:35 am

Mundo

Catástrofes naturales causan $520.000 millones en pérdidas anuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Monto por daños en Haití por huracán Matthew fue menor que en Estados Unidos, pero fue más catastrófico. (AFP)

Marrakech

Las pérdidas causadas por las catástrofes naturales se elevan a $520.000 millones cada año, estimó este lunes el Banco Mundial (BM) en un nuevo informe que revisa ampliamente al alza los perjuicios que sufren los más pobres.

Esas catástrofes "sumen en la pobreza a cerca de 26 millones de personas" anualmente según el informe "Reforzar la resistencia de los más pobres ante las catástrofes naturales", publicado durante la conferencia de la ONU sobre el clima en Marrakech (COP22).

La nueva evaluación de pérdidas del BM es superior en un 60% a los cálculos habituales de Naciones Unidas ($300.000 millones).

Los autores del informe no solamente han calculado las pérdidas materiales (viviendas, infraestructuras, medios de transporte...) sino también la pérdida de "bienestar" que un desastre natural supone para los más desfavorecidos.

Ello incluye los gastos de alimentación, educación, salud, etc. que ya no pueden permitirse, porque lo han perdido todo o casi todo.

"Las pérdidas materiales estimadas durante las catástrofes no son un buen indicador porque no toman suficientemente en cuenta a los más pobres" explica Stéphane Hallegatte, que coordinó el informe.

Por ello el BM cree que si el planeta no sufriera catástrofes naturales durante un año, "más de 26 millones de personas escaparían a la pobreza".

Golpe a los más necesitados

A título de ejemplo, el economista cita el reciente huracán Matthew.

"Los daños fueron estimados en $2.000 millones en Haití y en $7.000 millones en Estados Unidos, cuando la gravedad del impacto fue mucho más poderosa en Haití".

Si en cambio se toman en cuenta las "pérdidas de bienestar" el informe muestra que en ese tipo de desastres "los más pobres están mucho más afectados".

"El 20% de los más pobres sufren solamente el 11% de las pérdidas materiales pero el 47% de las pérdidas de bienestar".

"Si seleccionamos proyectos a partir de pérdidas materiales, favorecemos a las zonas ricas y a las poblaciones con recursos" advierte Stéphane Hallegatte.

Sin embargo hay países "como Filipinas o Vietnam que desean un mejor equilibrio entre la eficacia del gasto público (para la gestión de los riesgos naturales) y la ayuda a los más desfavorecidos) para enfrentarse a ello, explica el economista.

PUBLICIDAD

El acceso inmediato a recursos financieros para superar una crisis es un factor clave, pero la ayuda paradójicamente no llega a los más desfavorecidos, que no tienen cuenta bancaria, ni protección social ni mucho menos un seguro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Catástrofes naturales causan $520.000 millones en pérdidas anuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota