Mundo

Italiano de 91 años

Carlo Lizzani: prolijo cineasta con un final de película

Actualizado el 06 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Prolijo cineasta con un final de película

Mundo

Carlo Lizzani: prolijo cineasta con un final de película

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma.EFE El director y guionista de cine italiano Carlo Lizzani falleció ayer a los 91 años tras precipitarse al vacío por el patio de un edificio residencial del centro de Roma, en cuya tercera planta vivía.

Todo apunta a que los hechos responden a la voluntad de Lizzani de quitarse la vida y recuerdan la muerte de otro cineasta, Mario Monicelli, quien se suicidó en noviembre de 2010 a los 95 años, lanzándose desde el quinto piso de un hospital donde estaba ingresado aquejado de un cáncer terminal.

Colaborador de Roberto Rossellini en Alemania Año Cero y de Giuseppe De Santis en Arroz Amargo, Lizzani se dio a conocer después de la Segunda Guerra Mundial por las películas en las que intervino como guionista.

Entre todos sus filmes como director, uno de los mejor considerados por la crítica fue Crónica de pobres amantes (1954), una adaptación de la novela de Vasco Pratolini, toda vez que realizó también producciones como Achtung! Bandidos! (1951), El proceso de Verona (1963), Crazy Joe (1974), la comedia erótica Roma Bene (1971) y Querido Gorbachov (1988).

De 1979 a 1982 dirigió el Festival Internacional de Cine de Venecia y en la década de los años 80 trabajó con frecuencia en la televisión de Italia, colaborando además con las revistas Bianco e Nero y Cinema.

Su vida profesional a finales del pasado siglo y comienzos del actual se centró en el rodaje de documentales, destacando Luchino Visconti (1999), Cesare Zavattini (2002), Napoli, Napoli, Napoli (2006) y Hotel Meina (2007) .

Poco después de conocerse la noticia, Francesco Giro, exsubsecretario de Cultura de Italia y senador del partido del conservador Silvio Berlusconi, expresó su pesar por la pérdida de Lizzani, quien participó como jurado en el Festival de Cine de Berlín en 1994.

  • Comparta este artículo
Mundo

Carlo Lizzani: prolijo cineasta con un final de película

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota