Mundo

Hijas del expresidente sudafricano se enfrentan con abogado de su padre

Batalla jurídica en torno a herencia de Nelson Mandela

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Los fondos disputados manejan los ingresos por la imagen del líder

Mala salud del expresidente le impide resolver por sí mismo la disputa

Mundo

Batalla jurídica en torno a herencia de Nelson Mandela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Para el cumpleaños 90 de Mandela, Sudáfrica se llenó de souvenirs como estos “pone vasos”. | ARCHIVO / AFP.
ampliar
Para el cumpleaños 90 de Mandela, Sudáfrica se llenó de souvenirs como estos “pone vasos”. | ARCHIVO / AFP.

JOHANNESBURGO. AFP Dos hijas de Nelson Mandela amenazan con enfrentarse legalmente al abogado histórico del expresidente sudafricano por el control de una parte del patrimonio del héroe de la lucha contra el apartheid , quien a sus 94 años aparentemente no está en medida de resolver él mismo la disputa.

Este litigio –que ha contrariado a gran parte de sudafricanos– opone a Makaziwe y Zenani, dos hijas del premio Nobel de la Paz de 1993, y a tres de sus allegados, entre los cuales figura George Bizos, amigo y abogado de Mandela durante los grandes juicios del apartheid en los años 60.

Las mujeres acusan a Bizos, así como al ministro de Vivienda Tokyo Sexwale, y a otro abogado, Bally Chuene, de haberse impuesto en el consejo de administración de dos fondos de inversión pertenecientes a Mandela, valorados en $1,7 millones,

Empero, los tres hombres aseguran haber sido nombrados por el mismo Mandela para administrar los fondos “Harmonieux Investment Holdings” y “Magnifique Investment Holdings”. Visiblemente, el héroe nacional no ha sido solicitado para resolver la querella.

Misterio por su salud. Ningún informe sobre la salud del expresidente ha sido publicado desde que fue dado de alta el pasado 6 de abril tras su última hospitalización.

Pero según las últimas noticias, “Madiba”, como lo llaman de cariño los sudafricanos, está en su casa en Johannesburgo, donde recibe atención médica para recuperarse de una neumonía que le valió una hospitalización de 10 días.

Sin embargo, la querella en torno a su dinero levanta rumores sobre su verdadero estado de salud. De 94 años, todos son conscientes de su frágil condición, y sus allegados han sugerido desde hace tiempo y en varias ocasiones –aunque siempre de manera pudorosa– que su presencia mental ya no es la de un hombre joven.

Los fondos en cuestión, que constituyen sólo una parte de la herencia del héroe nacional, fueron creados en 2004 para manejar los ingresos de la venta de “la mano de Nelson Mandela”. Esta huella de la mano de Mandela se ha convertido en una imagen ícono del premio Nobel de la Paz, y es utilizada como un logo que representa al mismo Mandela.

PUBLICIDAD

La imagen de Mandela , así como su vida, son objeto de innumerables usos comerciales: películas, libros, series de televisión y otros productos derivados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Batalla jurídica en torno a herencia de Nelson Mandela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota