Mundo

Barack Obama pide al Congreso dar la batalla contra las desigualdades sociales

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 09:26 pm

Mandatario de Estados Unidos aseguró que vetará cualquier intento de revocar sus reformas

Mundo

Barack Obama pide al Congreso dar la batalla contra las desigualdades sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Barack Obama, presentó, este martes, su discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en Washington . Obama habló sobre su intención de trabajar con el Congreso por una "economía para la clase media", aprovechando la recuperación económica. (AP.)

Washington.

A pesar de estar en pleno auge económico, Estados Unidos se ve confrontado a un estallido de desigualdades sociales que terminó imponiéndose en la agenda política nacional, según dio cuenta este martes el presidente Barack Obama en su discurso sobre el estado de la Unión.En su alocución anual a la nación, el mandatario reveló una serie de medidas en favor de los sectores medios destinadas a frenar un proceso sin precedentes de concentración de la riqueza."¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les vaya espectacularmente bien? ¿O nos comprometeremos a una economía que genere ingresos crecientes y oportunidades para todos los que se esfuerzan?", afirmó el mandatario.Una franja ínfima de las familias estadounidenses (0,1% del total) concentra actualmente el 22% de la riqueza nacional, contra apenas 7% a fines de los años 70, un nivel desconocido desde los años 1930, según trabajos de dos economistas franceses, Gabriel Zucman y Emannuel Saez. Estados Unidos alberga además el mayor contingente de "súper ricos" del planeta: 74.865 personas concentran unos $10,265 billones , dos tercios del PBI nacional, según datos recientes del banco suizo UBS.En paralelo, la riqueza de las capas medias se estancó, e incluso disminuyó por efecto de la crisis financiera de 2008-2009. El patrimonio medio del 90% de las familias más pobres del país se elevaba en 2012 a 80.000 dólares, el mismo nivel que en 1986, según Zucman y Saez.

El presidente Barack Obama exhortó a los republicanos a aumentar el salario mínimo, que actualmente es de $7,25  por  hora. Y lanzó un desafío a cualquier legislador que se niegue a hacerlo.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, Obama dijo que si los legisladores en verdad creen que pueden trabajar tiempo completo y mantener a una familia de cuatro con menos de $15.000 al año, entonces deberían intentarlo. El salario de la mayoría de los senadores y representantes es de 174.000 dólares anuales.

Obama propone aumentar el salario mínimo a $10,10 dólares la hora.

El gobernante reiteró que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

"No podemos poner la seguridad de las familias en situación de riesgo mediante la eliminación de su seguro médico, o desmontar las nuevas reglas en Wall Street, o librar de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración, cuando tenemos un sistema de arreglarlo", insistió el presidente.

"Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, conseguirá mi veto" , subrayó el mandatario ante el Capitolio, que por primera vez en su mandato es de total mayoría republicana.

Los conservadores han tratado de tumbar su histórica reforma sanitaria de 2010 casi en medio centenar de ocasiones, mientras que han comenzado el año 2015 votando para anular las acciones ejecutivas en materia migratoria impulsadas de manera unilateral por el mandatario el pasado noviembre.

La reforma sanitaria es probablemente el mayor de sus logros políticos hasta la fecha, mientras que lograr una reforma migratoria integral con el acuerdo del Congreso es una de sus grandes promesas sin cumplir, por lo que Obama finalmente optó por tomar medidas ejecutivas allá hasta donde fuera necesario.

Asimismo, la reforma financiera Dodd-Frank, que impulsó al principio de su mandato y que pretende revisar las decisiones tomadas en Wall Street para no repetir una crisis como la de 2008, es otro de los caballos de batalla que tiene con los republicanos, quienes la consideran demasiado restrictiva.

Pide aval para acuerdos comerciales. Además, el mandatario pidió poderes para negociar acuerdos comerciales transoceánicos con Asia y Europa, mediante un procedimiento acelerado."Pido que me otorguen autoridad de promoción del comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses, con fuertes acuerdos desde Asia a Europa, que no sean sólo libres sino que también sean justos", dijo  Obama ante el Congreso.El presidente alertó que China se propone definir las reglas comerciales en toda la región asiática, un esfuerzo que dejaría a los trabajadores y las empresas estadounidenses "en desventaja"."¿Por qué deberíamos dejar que eso ocurra? Somos nosotros quienes deberíamos establecer esas reglas. Somos nosotros quienes deberíamos fijar condiciones equitativas", expresó Obama.El mandatario estadounidense busca completar gigantescos acuerdos transpacíficos y transatlánticos. "El 95% de los consumidores del mundo viven fuera de nuestras fronteras y no podemos renunciar a esas oportunidades", subrayó.

Lea el discurso en español aquí.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama pide al Congreso dar la batalla contra las desigualdades sociales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota