Mundo

Premio otorgado en 1990

Aung San Suu Kyi recibe premio Sájarov, 23 años después de ser galardonada

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 10:38 am

El ícono de la democracia y premio Nobel de la Paz, fue recibida este martes por los diputados para recibir reconocimiento a la libertad de conciencia

Líder opositora permaneció por 15 años en prisión domiciliaria en Rangún. Hace tres años quedó en libertad

Mundo

Aung San Suu Kyi recibe premio Sájarov, 23 años después de ser galardonada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (der.), entregó hoy a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi (izq.) el premio Sájarov en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). (AP.)

Estrasburgo, Francia.

La dirigente de la oposición birmana Aung San Suu Kyi recibió finalmente el martes en Estrasburgo (este de Francia) el premio Sájarov que el Parlamento Europeo le otorgó en 1990, y dijo que su trabajo por la democracia aún no está terminado.

Suu Kyi, de 68 años, pidió a los eurodiputados que ayuden a Birmania a completar las reformas inconclusas, antes de recibir el premio de manos del presidente del Parlamento, el alemán Martin Schulz.

"Hay que ser pragmáticos: progresamos desde 1990, pero los progresos son insuficientes", estimó Suu Kyi en su discurso. "Espero que ayudarán a liberar a nuestro pueblo de su miedo, porque ese miedo sigue existiendo", añadió.

El ícono de la democracia y premio Nobel de la Paz, que fue recibida por los eurodiputados con aplausos, es libre de sus movimientos solo desde hace tres años, luego de 15 años de prisión domiciliaria en Rangún.

 "Ha luchado, ha sufrido, pero lo esencial es que ha vencido", declaró Schulz, que saludó "un gran ejemplo de la libertad y la democracia"

La visita de Suu Kyi a Estrasburgo se inscribe en el marco de una gira europea que aspira a convencer a los dirigentes que presionen a Birmania, en especial para que modifique la Constitución para introducir más democracia.

La Constitución birmana, redactada por la junta hoy disuelta y adoptada por referéndum, atribuye 25% de los escaños en las asambleas a los militares en actividad.

Es asimismo un obstáculo mayor a las aspiraciones presidenciales de Suu Kyi de cara a los comicios de 2015. La Carta Magna birmana prohíbe a un birmano que contrajo matrimonio con un extranjero o con hijos extranjeros acceder a la presidencia. El difunto marido de Aung San Suu Kyi, Michael Aris, era de nacionalidad británica. Los dos hijos de la mujer son británicos.

La opositora birmana regresó al centro de la arena política gracias a las reformas que emprendió el nuevo gobierno birmano que sucedió a la junta, disuelta en marzo de 2011. En las elecciones parciales de 2012 fue elegida diputada.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, llamado así en honor del científico y disidente soviético Andrei Sájarov, fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

PUBLICIDAD

Este año ese premio fue atribuido a la joven paquistaní Malala Yousafzai, convertida en emblema del derecho a la educación de las niñas tras sobrevivir a un atentado de los talibanes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aung San Suu Kyi recibe premio Sájarov, 23 años después de ser galardonada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota