Mundo

Mandatario uruguayo La llamó ‘vieja’ y ‘terca’

Argentina se irrita por frases sobre presidenta

Actualizado el 05 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Argentina se irrita por frases sobre presidenta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cristina Fernández y su entonces esposo, Néstor Kirchner (der.), fallecido en el 2010, aparecen  con Mujica en una foto de agosto del 2008. | AFP.
ampliar
Cristina Fernández y su entonces esposo, Néstor Kirchner (der.), fallecido en el 2010, aparecen con Mujica en una foto de agosto del 2008. | AFP.

Buenos Aires. AFP. El canciller de Argentina, Héctor Timerman, protestó ayer ante Uruguay por considerar “denigrantes” expresiones del presidente uruguayo, José Mujica, quien se refirió al fallecido exmandatario Néstor Kirchner (2003/2007) como “el tuerto” y a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, como “la vieja”.

“Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo”, indicó un comunicado.

La protesta está contenida en una nota que Timerman entregó al embajador de Uruguay, Guillermo Pomi, a quien Argentina expresó “el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas” por el presidente Mujica .

El mandatario uruguayo dijo ayer sobre su par argentina, Cristina Kirchner, esposa del difunto, que “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a Néstor Kirchner, fallecido en el 2010, al hablar por lo bajo cuando creía que los micrófonos de una rueda de prensa estaban apagados.

Una hora más tarde, Mujica dijo al diario uruguayo La República que “públicamente” no habló de Argentina. “La Cancillería –añadió la nota– considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo”.

Mujica dijo también que “el tuerto (Kirchner, quien sufría una desviación ocular) era más político. Esta (la presidenta) es terca”.

“A un papa argentino (Francisco), que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate y un termo?”, agregó Mujica sobre los regalos de la presidenta cuando fue recibida por el Pontífice al asumir el 19 de marzo.

Mujica formuló sus expresiones cuando dialogaba en voz baja con el gobernador del departamento de Florida, Carlos Enciso, sobre las relaciones con Argentina y Brasil, según el diario El Observador , que difundió el audio en Internet.

Mientras se firmaban una serie de acuerdos, Mujica comentó: “Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil. Es como la vieja ley del péndulo”.

La frase hizo fiesta en las redes sociales. En Facebook se creó el sitio “ Esta vieja es peor que el tuerto ”, mientras que en Twitter el hashtag EstaViejaEsPeorQueElTuerto era trending topic.

  • Comparta este artículo
Mundo

Argentina se irrita por frases sobre presidenta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota