Nueva campaña dirigida a patronos busca mejorar condiciones de trabajadores

 9 diciembre, 2015

La mayoría de trabajadores extranjeros que laboran en el país no denuncian violaciones a sus derechos laborales por desconocimiento o temor, debido a su estatus migratorio.

La campaña fue presentada este martes e incluye volanteo y cuñas de radio.
La campaña fue presentada este martes e incluye volanteo y cuñas de radio.

Por esta razón, el Ministerio de Trabajo emprendió una nueva campaña en la que recalca que no importa si la persona se encuentra en condición irregular, debe hacer valer todos sus derechos.

La iniciativa llamada "Póngase en los zapatos del otro", dirigida también a los empleadores, hace énfasis en 7 profesiones donde más irregularidades se registran y en las que más laboran los extranjeros.

Guarda de seguridad, servidora doméstica, peón agrícola, dependiente, cajero, misceláneo y cocinero; son los trabajos en los que menos se cumplen responsabilidades básicas como el salario mínimo, jornada de ocho horas, vacaciones, seguro social, horas y extra y aguinaldo.

Según datos de la dirección de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo, hasta octubre de este año se habían recibido 78.648 consultas o denuncias. De ese número, solo 10.897 correspondían a personas migrantes.

La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, también recordó que no es necesario que las personas cuenten con una condición migratoria regular para acceder a los seguros de salud, pues esto además es un derecho humano.

Sin embargo, actualmente no hay una forma de aseguramiento en forma proporcional a las horas laboradas, lo que obliga a los trabajadores a asumir este rubro como seguro voluntario.

Según el viceministro de Trabajo, Harold Villegas, hay una importante cantidad de trabajadoras domésticas que no tienen seguro de salud, por lo que se está trabajando en una fórmula para que este tipo de servidoras tengan un acceso al aseguramiento.

Abelardo Morales, coordinador académico de Flacso, destacó que Costa Rica es el país de Latinoamérica con la mayor tasa de inmigración.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, en Costa Rica los migrantes representan cerca del 10% de la población total. La fuerza de trabajo de origen extranjero en el país está formada por 227.604 personas.

¿Cómo calcular aguinaldo?

Si usted es patrono de una trabajadora doméstica, recuerde que a la hora de calcular el aguinaldo debe incluir el salario en especie. Si la servidora labora por horas, de igual forma debe sumar todos los salarios devengados en el año y dividirlos entre 12.

En el caso de los peones agrícolas que laboran jornadas diarias, también se calcula sumando todos los salarios y dividiéndolos entre 12.

Los patronos tienen tiempo para cancelar el aguinaldo hasta el 21 de diciembre.

Si usted es trabajador y no le cancelan su aguinaldo antes de esa fecha o se le incumple algún derecho laboral, puede presentar la denuncia llamando al 800-872-2256 o acudir a las oficinas del ministerio de Trabajo. Las denuncias pueden presentarse de manera anónima si lo desea.