Exigen al MOPT estudio sobre impacto económico de nuevos servicios especiales

Por: Mercedes Agüero 2 julio, 2013

Los taxistas pretenden que las tarifas de ese servicio reflejen el impacto que tiene la mayor competencia en el sector tras ingreso de 2.000 servicios especiales estables de taxi.

Así lo hizo ver, Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, quien agregó que el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Aresep deben elaborar un estudio sobre las implicaciones económicas de autorizar la nueva modalidad de transporte.

La petición de ese análisis fue hecha desde febrero anterior.

El servicio especial estable se creó para sustituir a los antiguos porteadores. Estos brindan transporte de puerta a puerta, pues no están autorizados a recoger pasajeros en la calle como si lo hacen los taxistas concesionados.

De acuerdo con Vargas, el efecto para los taxistas concesionarios es tan fuerte que el primer kilómetro debería costar el doble. Hoy ese recorrido cuesta ¢595.

“En la actualidad un taxista sale del Parque Central con un servicio para Coronado y tiene que devolverse vacío porque allá hay una base de servicios especiales (exporteadores). Antes eso jamás ocurría”, aseguró el dirigente.

Las tarifas de taxis deberán revisarse este mes por parte de la Aresep. En la actualidad el primer kilómetro está fijado en ¢595. | ARCHIVO.
Las tarifas de taxis deberán revisarse este mes por parte de la Aresep. En la actualidad el primer kilómetro está fijado en ¢595. | ARCHIVO.

Según Vargas, el estudio de tarifas que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizará este mes ya debería de reflejar ese impacto en el sector.

Las tarifas de taxis se revisan de forma automática cada seis meses, en enero y julio de cada año.

El ente regulador también puede hacer estudios ordinarios de precios, sí los transportistas así lo solicitan, o de oficio.

No corresponde. Silvia Bolaños, viceministra de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y vicepresidenta del CTP, negó que estén obligados a hacer el mencionado estudio.

La funcionaria dijo que si los taxistas perciben un impacto económico que debe reconocérseles en las tarifas, ellos mismos deben demostrarlo ante la Aresep.

Agregó que la afectación alegada por Vargas puede obedecer a otros factores como el transporte informal (piratas), el cual se debe atacar es en las calles con mayores controles y operativos de tránsito.

Bolaños justificó que el servicio especial estable nació porque en muchos lugares había una deficiencia en la prestación del servicio formal. Desde el año 2000 no se daban nuevas placas de taxi.