473 abonados pueden decidir si continúan con ESPH o cambian a CNFL

 23 mayo
La CNFL alega que la ESPH ha incidido en el irrespeto de los límites territoriales en varias ocasiones.
La CNFL alega que la ESPH ha incidido en el irrespeto de los límites territoriales en varias ocasiones.

Un grupo de 473 vecinos del cantón de Flores, Heredia, podrán decidir si continúan con el servicio de electricidad de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) o se pasan a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Así lo determinó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al resolver una denuncia planteada por la CNFL en contra de la ESPH por invadir su zona de suministro.

El fallo de la Aresep dio la razón a la CNFL y prohibió a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia operar en el cantón de Flores. No obstante, la resolución también establece que los clientes suscritos antes del 30 de enero del 2015, deben ser notificados indicándoles que si lo desean pueden pasarse a la Compañía o quedarse en la empresa herediana.

Asimismo, el ente regulador ordenó abrir un procedimiento administrativo ordinario para sancionar a la ESPH por prestación no autorizada del servicio público.

Ante esta resolución la ESPH alegó que las tarifas de la empresa son hasta 19% más baratas en comparación con las de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), por lo que aseguran que este fallo "golpeará" el bolsillo de los usuarios. Según ellos, la CNFL tiene pendientes dos solicitudes de aumentos para el próximo año.

"Lamentamos la decisión de Aresep, que impide llevar buenos precios, y más bien, premia la ineficiencia. Flores tiene una industria en crecimiento, que se traduce en más empleos y mejoras para el cantón, pero frenado por decisiones con criterios equivocados", dijo Allan Benavides, Gerente de la ESPH.

Larga discusión

De acuerdo con el comunicado de la ESPH, la empresa no apelará la decisión de la Aresep. La entidad, más bien, integrará el caso al proceso contencioso establecido tras una resolución similar en el cantón de Belén y pedirá una medida cautelar para suspender la orden de notificar a los abonados hasta que finalice.

En enero de este año la CNFL presentó otra denuncia al descubrir que la ESPH realizaba trabajos contiguo a la agencia Nissan, en Belén de Heredia, área que les pertenece.

Los representantes de la Compañía aseguraron que se trataba de la octava ocasión en que, supuestamente, se irrespetaba el área de concesión. De esas, aún quedan pendientes de resolver seis denuncias.

Entre las zonas de conflicto también se encuentran un condominio llamado El Cafetal, en Belén, y una sector en Santo Domingo de Heredia.

Etiquetado como: