Monto forma parte de los ¢8.000 millones menos en presupuesto de 2015

Por: Patricia Recio 10 noviembre, 2014

El recorte de unos ¢377 millones en el presupuesto para el programa Cen Cinai afectaría a unas 9.000 familias de escasos recursos que se ven beneficiadas con este proyecto, según autoridades del Ministerio de Salud.

Gabriela Castro, Directora de Cen Cinai, explicó que la disminución del 35% en la partida de ¢1.062 millones para ese programa, les impediría contar con los recursos para vehículos, horas extras y otros bienes necesarios para llevar la atención a poblaciones lejanas.

Este es el caso de Talamanca, Sarapiquí, Coto Brus y Guatuso, donde no existen sedes físicas de Cen Cinai si no que se realizan visitas periódicas, durante las cuales profesionales de nutrición, psicología y medicina atienden a los menores y sus familias; además de la entrega de alimentos.

El programa, detalló Castro, brinda servicios de cuido, alimentación, vigilancia del crecimiento y desarrollo y educación a padres y niños desde los seis meses hasta los siete años, así como a las mujeres en estado de embarazo o periodo de lactancia.

Según la ministra de Salud, María Elena López, ese programa sería uno de los más afectados con el recorte de ¢8.000 millones al presupuesto del 2015 presentado por varios diputados del Partido Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario, el cual cuenta con un dictamen de mayoría.

La labor de control de tabaco y las acciones de vigilancia de la salud también se verían limitados, según López.

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ottón Solís, las declaraciones de la ministra fueron son "lamentables y sorprendentes". El legislador del PAC explicó que pese al recorte de ¢8.000 millones, el presupuesto de Salud para el próximo año sería 6,5% más que para el 2014.En total, esa cartera contaría con ¢262.000 millones.

Según Solís, con una inflación proyectada de 4%, el incremento sería del 2,5% en términos reales.

La jerarca de Salud aseguró que la afectación se daría porque del total de la partida del Ministerio, un 72% corresponde a transferencias a otras instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Icoder y el IAFA y del restante 28%, 26% es para salarios y solo cuentan con un 2% para operar.

El programa Cen Cinai atiende a unos 70.000 niños en todo el país.
El programa Cen Cinai atiende a unos 70.000 niños en todo el país.

Solís refutó las declaraciones pues considera que el Ministerio puede realizar traslados horizontales y presentar un presupuesto extraordinario. Además, dijo, la diferencia con respecto al planteamiento de recorte que es avalado por el Gobierno, es ¢1.000 millones menos, con respecto al que tiene el dictamen de mayoría.

Sobre la posibilidad de realizar traslados, la ministra afirmó que mantienen una moción alternativa al recorte, en donde piden que se disminuyan algunas partidas de transferencia "para poder respirar un poquito", pero están pidiendo que parte del programa de tabaco, q no los "obliguen a mandárselo" a otras instituciones".

De acuerdo con los datos dados a conocer por las autoridades de Salud, el programa de control del tabaco, sufriría una reducción de ¢5.121 millones, lo que representa un 75% de la totalidad y les imposibilitaría la realización de encuestas, actividades para el control de fumado en lugares públicos, campañas en medios y programas en centros educativos.

La jerarca dijo que además otras acciones como el control de enfermedades como el dengue y chikunguña, operativos de control de ruido, uso de pólvora y otros programas del Ministerio como el sistema Regístrelo y el Sistema de Información de Rectoría, también se verían afectados con el recorte.