Por: Carlos Láscarez S. 16 febrero, 2013

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes contra el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el supuesto abuso en el cobro del marchamo de los motociclistas.

El recurso lo presentó la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, quien solicitó al INS la información que justificaba la tarifa del seguro obligatorio, y que, según dijo la institución, era documentación estratégica y confidencial.

El INS dijo, por medio de un comunicado, que se recibió a funcionarios de la Defensoría para que revisaran la documentación sobre los cálculos actuariales que justificaban las tarifas del marchamo.

Agrega que se les propuso la firma de un convenio de confidencialidad sobre la información que se les entregaría, acuerdo que no fue aceptado por la Defensoría.

Ofelia Taitelbaum manifestó anoche que este rechazo crea un “precedente espantoso” para los habitantes.

“Nuestro único interés era hacer el cálculo y corroborar si todo estaba bien. Es lamentable la decisión de este voto negativo. Ahora, cualquier institución va a decir que la información es confidencial para no entregarla”, dijo la defensora.

Taitelbaum fue enfática al manifestar que nunca hubo intención de divulgar o manipular la información, y que “se abre un peligroso portillo”.

Eugenio Badilla, coordinador del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, dijo que tratarán de evitar que el marchamo del 2014 sea más caro.

“Vamos a analizar con personeros de la ANEP cómo nos afectaría ese fallo. Nos tiene molestos la mala gestión del Estado”, añadió .