Por: Álvaro Murillo, Irene Vizcaíno 22 junio, 2012

San José (Redacción). La Sala Constitucional declaró sin lugar recursos de amparo contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que tenían congelados los ajustes en las tarifas portuarias y precios de los combustibles.

De esta forma, quedan vigentes el aumento del 10,5% en los costos por servicios de carga y descarga que ofrece en los muelles de Limón la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

Esta fue fijada el 6 de marzo por la Aresep, pero quedó sin efecto luego de que la Sala Constitucional acogió para estudio un amparo planteado por la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores, Cámara Nacional de Bananeros, Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña y Cámara de Exportadores de Costa Rica.

La Sala resolvió que en la fijación no hubo violación al derecho de participación como reclamaron los quejosos, “por cuanto la audiencia se dio y se permitió a los interesados participar y argumentar a favor y en contra de las tarifas a aprobar, para lo cual contaron con los documentos de soporte fundamentales”.

El Tribunal Constitucional también declaró sin lugar dos recursos de amparo contra la solicitud de ajuste extraordinario de precios de combustible solicitados por Recope. De esta forma, Aresep queda habilitado para proceder a realizar los ajustes correspondientes en los derivados del petróleo.