MOPT sigue sin establecer la metodología de cálculo para ajuste

 20 noviembre, 2014

La empresa Riteve SyC pidió un aumento de la tarifa de revisión técnica que elevaría el monto de ¢9.000 a ¢30.000 por un carro liviano.

La solicitud planteada por la empresa ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) establece un alza del 202% para los vehículos livianos y del 209% para los camiones de carga.

La petición fue confirmada por Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Según la funcionaria, la petición de ajuste de Riteve se encuentra apenas en etapa de admisibilidad y será examinada en los próximos días.

La ley de tránsito, en su capítulo V, regula el tema de fijación de tarifas en una situación de competencia entre varias empresas que den el servicio.

Riteve tiene 13 estaciones fijas y cuatro móviles. Pablo Sánchez revisó un vehículo en la estación de Lagunilla de Heredia. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
Riteve tiene 13 estaciones fijas y cuatro móviles. Pablo Sánchez revisó un vehículo en la estación de Lagunilla de Heredia. | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

Sin embargo, Mora aclaró que, como en este momento solo Riteve hace la revisión, corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) establecer la metodología a utilizar para calcular cualquier ajuste.

Ese también fue el criterio de la Procuraduría General de la República.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, dijo ayer que ese asunto todavía está en evaluación.

¿Por qué? Jennifer Hidalgo, vocera de Riteve SyC, justificó las alzas solicitadas en el hecho de que todas las peticiones, en la última década, fueron rechazadas por la Aresep.

La firma española tiene 13 años de brindar el servicio de revisión técnica en el país.

“En caso de que este año no se apruebe (el alza), representaría un problema para la entidad porque los costos de operación subieron en los últimos 10 años. Y para los usuarios (también), porque cuando realmente se ajuste, el alza tendría que ser un porcentaje muy alto”, destacó.

Con la petición planteada, para vehículos livianos el monto pasaría de ¢9.930 a ¢30.030.

La petición debe hacerse todos los años antes del 15 de noviembre y, si es aprobada, el ajuste comienza a regir en enero.

En noviembre del 2013, la Aresep rechazó la solicitud de aumento de un 174% en los costos de la revisión técnica vehicular, con el argumento, precisamente, de que no existía una definición en la metodología.

La falta de actualización tarifaria es el motivo por el cual Riteve presentó una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Esta empresa reclama al país $260 millones.

El caso de Riteve es uno de cinco arbitrajes que afronta Costa Rica; reclamos que suman $503 millones.

Solo la defensa por el reclamo de Riteve le cuesta al país $1,4 millones, según datos suministrados en octubre pasado por el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.