Rutas de buses cambiarán por el evento

Por: Diego Bosque, Hugo Solano 15 diciembre, 2017

La Municipalidad de San José cerrará por completo la avenida segunda y el paseo Colón para preparar el Festival de la Luz, a partir de las 12 medianoche.

Juan Rodríguez, jefe de operaciones de la Policía de Tránsito, dijo que desde esa hora el municipio tiene permiso de cerrar el tránsito de vehículos sobre la avenida segunda, el paseo Colón y los cruces transversales.

El desfile, que se realizará este sábado 16 de diciembre, reúne a miles de personas cada año y es la celebración navideña más importante en San José.

El Festival de la Luz reúne, cada año, miles de familias en la avenida segunda y el paseo Colón. Fotografía: Gabriela Téllez
El Festival de la Luz reúne, cada año, miles de familias en la avenida segunda y el paseo Colón. Fotografía: Gabriela Téllez

La Policía de Tránsito también cerrará la ruta 27 (San José-Caldera) en el sentido San José-Escazú en el tramo que va del Gimnasio Nacional a la Contraloría General de la República para colocar las carrozas del desfile. Esa intervención se hará a partir de las 9 p. m. de este viernes.

Durante el Festival de la Luz habrá 60 oficiales de tránsito para controlar el paso de vehículos en los alrededores de las vías por las que circulan los carros alegóricos.

"Por lo general no son muchos los accidentes en la periferia, la experiencia es que la gente deja los vehículos en su casa o evita entrar al centro de San José, pero hay que estar preparados. Le pedimos a la gente que utilice el transporte público y evite traer carros", comentó Rodríguez.

Los autobuses que ingresan a San José desde Heredia y Alajuela deberán entrar por La Uruca; los que vienen del oeste de San José tendrán que estacionar en el parque ubicado frente al Ministerio de Salud y los buses de Montes de Oca y Curridabat deberán tomar la calle frente a la Asamblea Legislativa.

Comenzó refuerzo policial

Por su parte, un total de 600 oficiales de la Fuerza Pública ayudarán a contrarrestar los hurtos, robos y extravío de menores durante el desarrollo del festival en San José.

La primera fase del operativo comenzó desde hoy a las 8 a. m. de este viernes con acciones preventivas policiales, en coordinación con la Policía Municipal.

El sábado, a las 6 a. m., la Unidad de Policletos se mantendrá en recorrido por toda la ruta propuesta, y a las 2 p. m. ya estarán integrados los 600 policías de la Fuerza Pública que se mantendrán hasta el final de la actividad.

Habrá tres Centros de Atención Policial (CAP) en el Parque Central, la plaza de la Cultura y el parque de la Merced para la atención de los ciudadanos, dice un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Otros puntos con mayor presencia policial serán la avenida central, la iglesia de La Soledad y en el Parque Metropolitano La Sabana.

La Fuerza Pública recuerda a los ciudadanos estar pendientes de sus pertenencias, llevar solo lo necesario, no ostentar con dinero u objetos de valor, no descuidar a los menores y si es posible, hacer que porten algún documento con los datos básicos para ayudarles en caso de extravío.

Bien abrigados

De acuerdo con Rebeca Morera, meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para el Festival de la Luz no se esperan lluvias ni lloviznas, pero estará ventoso.

La velocidad del viento en San José será entre 20 y 30 kilómetros por hora.

La temperatura será fresca y se espera que esté entre los 17 y 19 grados Celsius, por lo que el IMN recomienda llevar abrigo para protegerse del frío.

Morera explicó que el cielo estará parcialmente nublado y las lloviznas se presentarán solo en las montañas.