11 proyectos eólicos e hidroeléctricos suplirán al ICE.

Por: Mercedes Agüero, Diego Ureña S. 21 febrero, 2013

San José (Redacción). Los 11 proyectos de energía eólica e hidroeléctrica que construirán empresas privadas para venderle al ICE permitirá suplir las electricidad a unas 225.000 familias.

Así lo informo este jueves el gerente de Electricidad del ICE, Gravin Mayorga, durante la firma de las cartas de compromiso con los seis primeros generadores privados de un total de 11 proyectos seleccionados.

De estos proyectos, seis son hidroeléctricos y cinco son eólicos, lo que significa una inversión de $325 millones.

En el acto participa la presidenta Laura Chinchilla y el Ministro de Ambiente, René Castro.

“Después de muchos años de promulgada la ley para compra de generación eléctrica privada, hoy finalmente se ejecutará su mandato”, celebró Chinchilla en su perfil de Twitter.

La mandataria destacó que no se tratar de desmejorar los logros del ICE, sino de abaratar los costos de la electricidad. Además,  la presidenta  instó al ICE para que en la medida de lo posible antes del 1 de junio se saque a concurso los restantes70 megavatios que aún permite el marco legal vigente.

Los primeros contratos, dos hidroeléctricos y dos eólicos, suman 99 megavatios de capacidad.

Estas empresas tienen un año de plazo para cumplir con permisos y otros trámites para luego firmar los contratos y empezar la etapa constructiva.

El presidente del ICE, Teófilo de la Torre, dijo que las cartas de compromiso de los siguientes proyectos se firmarán en el transcurso de un mes.

Entretanto, el Ministro de Ambiente destacó que la producción de energía privada contribuirá a disminuir los altos costos de la generación térmica.