El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, dijo que la petición le parece "bastante extraña, irreal y sacada de contexto", en razón de que este es un tema de sanción penal.

Por: Daniela Cerdas E. 13 marzo, 2014
Manifestación será este viernes.
Manifestación será este viernes.

Este viernes a las 9 a. m. un grupo de motociclistas se manifestará para solicitarle al Gobierno un espacio en alguna de las carreteras nacionales para realizar piques, lo cual, consideran, es un deporte.

Nin Herrera, vocero de un grupo llamado Piques Legales de Costa Rica, dijo que ellos piden que la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía de Tránsito los dejen de estar persiguiendo. La manifestación tendrá como lugar de concentración la estatua de León Cortés, en la Sabana.

"Es más el problema que están viviendo con perseguirnos que en darnos un espacio una vez por semana regulado por cuatro oficiales de Tránsito. Es un futuro, la intención es legalizar la actividad y convertirlo en un deporte como el fútbol o un montón de cosas más que en este país le dan pelota pero a un carro y una moto, no. El deporte se llama cuarto de milla (piques según explicó). Tenemos confirmada la participación de muchas personas en el encuentro de mañana", explicó Herrera.

Los motociclistas entregarán un documento en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y en la Casa Presidencial.

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, dijo que la petición le parece "bastante extraña, irreal y sacada de contexto", en razón de que este es un tema de sanción penal.

"Las vías públicas son para el tránsito normal y no para realizar competencias. Está claro que las vías fueron hechas para transportarse. Las competencias ilegales son sancionadas por el Código Penal, lo cual es un delito. Lo importante es que ellos comprendan el grado de peligrosidad no solo para ellos sino para personas inocentes. Que busquen una solución pero en la parte privada", explicó Marín.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, calificó de "absurda" la petición de estos motociclistas.

"Esa solicitud implica, o que les cerremos una carretera para sus mortales y asesinas maniobras, o que les construyamos una pista especial sacrificando la inversión en nuevas carreteras y caminos. ¡Un burdo y descarado exceso! Por supuesto que no vamos a ceder en el trabajo de control de “piques”. Seguiremos poniendo orden en nuestras carreteras. Tan sólo espero que la gente comprenda y censure públicamente cualquier medida de presión o bloqueo que estos grupos vayan a desplegar", expresó la mandataria mediante su cuenta de Twitter.

En lo que va del año se han detenido 33 motocicletas y nueve vehículos por participar en competencias ilegales en carretera o piques.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Dirección General de la Policía de Tránsito anunciaron, días atrás, que estudian algunos proyectos para atacar los 'piques' o carreras ilegales de vehículos en carreteras.

Etiquetado como: