Se reemplazarán unos 300.000 equipos por año

Por: Mercedes Agüero 12 noviembre, 2012
 El plan de sustitución de refris empezaría el próximo verano.
El plan de sustitución de refris empezaría el próximo verano.

San José (Redacción). El ministro de Ambiente, René Castro, anunció en Suiza un plan país para sustituir 2,7 millones de refrigeradores con más de 5 años en hogares y comercios.

La sustitución por nuevos equipos empezará el próximo verano con 300.000 congeladores.

Estos electrodomésticos utilizan refrigerantes a base de hidroclorofluorocarbono (HCFC), una de las sustancias que “agotan la capa de ozono”.

El anuncio del ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) fue hecho este domingo en el “Seminario sobre protección de nuestra atmósfera para las generaciones venideras”, que se desarrolló como preámbulo de la 24ª Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal el cual se lleva a cabo esta semana en Ginebra, Suiza.

Castro dijo que para el programa de reemplazo de viejas ‘refris’ “se trabaja con la comunidad de negocios para que los mecanismos financieros faciliten la adquisición de equipos eficientes en el país”.

El proyecto será liderado por el Minaet, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Tal propuesta había sido anunciada por el ICE hace cuatro años como parte de un plan de ahorro energético. En aquella ocasión se habló de sustituir 250.000 refrigeradoras. Sin embargo, la crisis obligó a la entidad a suspender el proyecto en el año 2009.