Obispo José Francisco Ulloa presidirá misa, a las 10 a m.

 31 julio, 2014

La esperada vestición de la Negrita se realizará este viernes a las 10 a. m. en el templete de la explanada de la basílica de los Ángeles, el cual se ubica frente al templo.

El obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, presidirá la misa donde presentará el nuevo traje que lucirá la imagen para su fiesta del 2 de agosto.

"Ya no se brinda ningún dato sobre la persona o personas que elaboraron el traje. Este viernes, en la misa, todos conocerán el vestido y la historia que hay detrás", explicó Carlos Oreamuno, vocero de la diócesis.

En el pasado, el vestido era elegido entre decenas de trajes enviados por fieles. Sin embargo, la cantidad de vestidos presentados dificultó seguir con el acto público de "probarle" la gala a la imagen.

Ahora, el sacerdote de la basílica de la Virgen de los Ángeles encarga a una congregación religiosa o a un devoto específico esta labor. El traje sale a la luz cada 1.° de agosto en la misa de vestición.

Porteños cerraron novena. Con la visita de centenares de puntarenenses, cerró este jueves la novena en honor a la Virgen de los Ángeles. La celebración seguirá ahora con la romería de este viernes desde tempranas horas, la ceremonia de vestición de la imagen y la solemnidad del sábado 2 de agosto en el templete de la basílica.

En el 2013, el vestido seleccionado para la imagen lucía el escudo de Cartago en honor al aniversario de su fundación.
En el 2013, el vestido seleccionado para la imagen lucía el escudo de Cartago en honor al aniversario de su fundación.

Este jueves a las 11 a. m. fue la misa presidida por el obispo de Puntarenas, Oscar Fernández, quien llegó acompañado por sacerdotes de su diócesis y grupos de fieles que llegaron desde isla Chira, Miramar, Jicaral, El Roble y demás regiones de Puntarenas.

Fernández expresó que el desempleo, la falta de atención a los adultos mayores y los problemas del sector pesquero son los que más aquejan a la provincia. Dijo que la falta de oportunidades laborales genera un futuro incierto para niños y jóvenes.

Con esta visita culminaron los nueve días de oración, rosarios y misas previas a la festividad en los que las ocho diócesis del país llegaron a Cartago con miles de visitantes de todo el país.

"Hay hijos que se alejan de la madre y no experimentan su calor y cercanía", dijo Fernández, al pedir a los fieles fortalecer su filiación con la madre de Dios y madre de los hombres.

Iluminación. La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) y la empresa Poderco S.A., unificaron esfuerzos para iluminar con 55 nuevas luminarias tipo Led un trayecto de dos kilómetros de la avenida sexta de Cartago hasta el Santuario Nacional.

Quienes lleguen en tren o caminando tendrán la oportunidad de observar y admirar una nueva iluminación.

Las 55 luminarias tienen un costo aproximado a los $55.000 aportados por la empresa privada, mientras que Jasec tuvo a cargo la instalación.

"Es la apertura de un cambio de tecnología en las luminarias de la red eléctrica, porque propicia un ahorro de energía entre un 505 y 60% con respecto a las anteriores lámparas que existían", señaló Pedro Sibaja, de Poderco.

Oscar Meneses, gerente de Jasec, afirmó que la unión de esfuerzos conlleva bienestar y seguridad a quienes transitan por el lugar y a quienes vienen en tren hacia la basílica.

Lluvias en la Caminata El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para los romeros una disminución en las ráfagas de viento sentidas esta semana. A raíz de esa variación también se prevén aguaceros aislados en la tarde.

Gabriela Chinchilla, meteoróloga, afirmó que se recomienda caminar a primeras horas de la mañana para evitar las lluvias de la tarde y la posible actividad eléctrica.

Para el grueso de los romeros, que caminan de noche, las posibilidades de lluvia serán entre 6 p. m. y 8 p. m. Luego solo podrían darse lloviznas en el sector del Ochomogo. La temperatura será fresca y el viento moderado.

Traslado de imagen a la catedral de Cartago. Para el domingo 3 de agosto se realizará la tradicional "Pasada" de la imagen de la Virgen de los Ángeles a la Catedral de Cartago.

Oscar Fernández, obispo de Puntarenas, (camisa blanca) tuvo a cargo la homilía de este jueves a las 10 a. m en la basílica. Le acompañaron sacerdotes de su diócesis y cientos de porteños.
Oscar Fernández, obispo de Puntarenas, (camisa blanca) tuvo a cargo la homilía de este jueves a las 10 a. m en la basílica. Le acompañaron sacerdotes de su diócesis y cientos de porteños.

A las 9 a. m. será la misa de despedida en el templete de la Basílica y, posteriormente, dará inicio la procesión. La llegada a la catedral está prevista a las 12 mediodía.

La imagen será trasladada en una carroza preparada por la parroquia de Llano Grande de Cartago y estará acompañada por un desfile de boyeros y carrozas de diversos pueblos.

Como parte de las actividades en la catedral, durante todo el mes habrá misas solemnes y rezo del Santo Rosario, así como otras oraciones con la participación de diferentes parroquias, instituciones y empresas.

Colaboró: Jorge Calderón, corresponsal de Cartago.