La empresa mexicana Claro fue el operador externo con mayor crecimiento en ese período

Por: Mercedes Agüero 4 septiembre, 2013

De acuerdo con el Informe Estadístico de Telecomunicaciones brindado esta mañana por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Instituto Costarricense de Electricidad, perdió un 11% del mercado móvil entre finales del 2011 (cuando iniciaron los operadores externos) y diciembre del año 2012.

 Los trabajadores del ICE aseguran que el contrato para portabilidad afectará a los clientes de esa entidad. | ARCHIVO.
Los trabajadores del ICE aseguran que el contrato para portabilidad afectará a los clientes de esa entidad. | ARCHIVO.

Según el reporte de la Sutel, en el 2011 el ICE contaba con un 90% del mercado de telefonía móvil y un año después, había bajado a un 79%.

El informe indica además, que la empresa mexicana Claro fue el operador externo con mayor crecimiento en ese período pues pasó de un 3% del mercado en el 2011 a un 9% un año después. Entre tanto Movistar, de la española Telefónica, pasó igual de un 3%, a un 7% de las suscripciones.

Con respecto a los operadores virtuales Tuyo Móvil y Full Móvil, se muestra prácticamente un estancamiento. Tuyo Móvil, que en el 2011 contaba con un 2% de los clientes celulares, solo creció a un 3% a finales del 2012. Mientras Full Móvil, se mantuvo en un 2%.

El compendio estadístico de la Sutel, indica que mientras en el 2011, solo un 10% de los clientes móviles activos estaban con operadores distintitos al operador incumbente (el ICE), al cierre del 2012 ese porcentaje a un 21%.