Por: Daniela Cerdas E. 21 julio, 2015

El ICE analiza demandar a la contralora, Marta Acosta, en los tribunales contenciosos por faltar a su “deber de confidencialidad” al divulgar datos financieros de Racsa.

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE ), Carlos Obregón, se refirió a esta posibilidad ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso sobre la situación de Radiográfica Costarricense (Racsa).

Obregón fue convocado a comparecer luego de que la contralora Acosta dejara “alarmados” a los diputados tras rendir un informe sobre Racsa, el 9 de julio, ante esta misma comisión.

Allí, Acosta habló sobre las condiciones de las finanzas de Radiográfica, las cuales fueron descritas por los diputados como “delicadas y graves”.

“El ICE valora si impugna ante la jurisdicción contencioso-administrativa las actuaciones de la contralora por los daños y perjuicios que las mismas hayan podido causar al patrimonio de Racsa”, dijo Obregón.

Para el diputado liberacionista, Rolando González, la advertencia de Obregón es un acto “repudiable e inconcebible” .

Entretanto, la contralora, por medio de la oficina de prensa, se limitó a responder que esa es una decisión que solo corresponde al ICE y sus autoridades.

"Si esa entidad estima que esa es la forma de dirimir una diferencia de criterio es su decisión acudir a las vías que estime pertinentes", dice la respuesta de la oficina de prensa.

Medidas. Obregón sostuvo que Acosta ignoró en su informe las medidas tomadas para revertir los números rojos de Racsa, desde mayo del 2014.

El funcionario explicó que, gracias a esas acciones, Radiográfica ha mejorado su situación e incluso afirmó que la institución finalizará el año “sin pérdidas” y habría un equilibro entre el ingreso y el gasto.

La Contraloría, por su parte, informó de que no se referirá al fondo de la situación financiera de Radiográfica. No obstante, aclaró que la información que sirvió de base para los documentos emitidos está actualizada a diciembre del 2014, con datos aportados por la misma Racsa y sometidos a un análisis de varios años.

Carlos Obregón, sin embargo, insistió a los diputados que hay mejoría en Racsa y esta se debe a la apertura de nuevos negocios y a la liquidación de otros.

El funcionario fue criticado por los legisladores por no demostrar con números los avances financieros, amparándose en la confidencialidad.

“El presidente (Luis Guillermo Solís) dijo que todas las finanzas públicas iban a estar abiertas en la ‘casa de cristal’ y, de un pronto a otro, las del ICE no. El control de ingreso y gasto, ¿cómo lo vamos a hacer si nos niegan los datos?”, reclamó Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 10:27 a.m.