Líderes comunales y alcaldes de Alajuela integrarán comisión, junto con el MOPT

Por: Luis Miguel Herrera C. 10 abril, 2013

El grupo de vecinos opositor a la concesión de la carretera a San Ramón, seis alcaldes de la provincia de Alajuela y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se sentarán en una misma mesa de diálogo para evacuar dudas sobre esa obra.

Este fue el acuerdo al que llegaron ayer, tras dos horas de reunión con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, los alcaldes de San Ramón, Palmares, Grecia, Valverde Vega, Zarcero y Alajuela.

La primera reunión de la denominada Comisión de Enlace será la próxima semana, y tanto los alcaldes de los distintos cantones como los vecinos opositores a la concesión expondrán sus preocupaciones a los jerarcas del MOPT.

Bernal Vargas, alcalde de Palmares, indicó que esta primera apertura al diálogo permitirá “limar asperezas” entre los opositores a la concesión y el Gobierno.

“Vimos una posición muy transparente de la presidenta y la total disposición para esa mesa de diálogo”, dijo Vargas.

Entre tanto, Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, destacó la posición del Gobierno a abrir todos los canales de diálogo. Agregó que, en primera instancia, se espera que el MOPT brinde a los alcaldes y a los vecinos toda la información del proyecto concesionado.

Menos convencido se mostró Paul Brenes, líder del movimiento vecinal Foro de Occidente, opositor a la ampliación de la carretera.

“Creo que no será una negociación, pues no podemos negociar el contrato y la meta del movimiento es clara: derogar la concesión.

“Los alcaldes en su mayoría, no todos, son empleados del Gobierno, y eso son maniobras para confundir a la opinión pública”, indicó Brenes, quien no estuvo en la cita.

Bajar tensión. La convocatoria de la mandataria para dialogar con los opositores a la concesión surge dos días antes de los actos en conmemoración de la batalla de Rivas, en Alajuela, en los que, según anunciaron los quejosos, se realizarán marchas y manifestaciones de desacuerdo con la obra.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, aceptó que el Gobierno ha fallado en informar con claridad sobre el proyecto a los alcaldes y a los vecinos de los pueblos por donde pasará la carretera.

“La discusión fue muy franca sobre las preocupaciones y la falta de información suficientes de lo que ha dado el Ejecutivo.

“Lo que creemos es que, en efecto, no ha habido bastante información, lo cual es básico en este tipo de proyectos”, sostuvo Chacón a la salida de la reunión de ayer.

El ministro manifestó que, si se debe revisar algún aspecto de la concesión en el proceso de diálogo, el Gobierno está en disposición de hacerlo.

La construcción de la carretera San José -San Ramón, de 58 kilómetros, pasó a manos de la firma brasileña OAS en marzo.