Por: Mercedes Agüero 29 diciembre, 2012
 Planta eólica de la CNFL que empezó a operar este mes. | ARCHIVO.
Planta eólica de la CNFL que empezó a operar este mes. | ARCHIVO.

Electricidad producida a partir de la fuerza del agua y del viento son la apuesta del ICE para atender el creciente consumo.

Así lo dijo Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, quien afirmó que solo en el 2013 sumarán otros 100 megavatios de energía hidroeléctrica.

La primera de las plantas en camino de ser estrenada es Toro III (Venecia, San Carlos) que entrará a funcionar comercialmente en marzo. Cuenta con dos unidades generadoras de 25 megavatios (MW) de capacidad. La primera de esas generadoras ya está en fase de pruebas.

Asimismo, para finales del 2013 está prevista la puesta en operación de la hidroeléctrica Balsa Superior (entre San Ramón y Alfaro Ruiz). Esta es una planta de 38 MW de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz

A estas se les unirá Cubujuquí (Horquetas de Sarapiquí), una generadora de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca).

“El año entrante nos van a entrar entre 100 MW y 110 MW más de energía hidroeléctrica”, manifestó De la Torre. A esto se unirán cinco proyectos más en marcha, dos son eólicos y tres hídricos. Estos se desarrollan bajo la modalidad BOT, es decir, una empresa los construirá operará y luego los transfiere al ICE. Operarán entre el 2014 y 2015.