Cantón josefino ofrece sus tradiciones a los visitantes

 9 enero, 2014

Cientos de devotos al Cristo negro realizarán este domingo a las 8 a. m. la tradicional caminata desde la Catedral de San José hasta el Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, nombre que recibe el templo de ese cantón.

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, no participará esta vez del recorrido, como lo hizo el año pasado. Lo representará el vicario general Guido Villalta.

Una vez que los caminantes lleguen al templo de Alajuelita se iniciará la misa programada para las 10 a. m.

De acuerdo con el alcalde de Alajuelita, Víctor Hugo Chavarría, el cantón está listo para recibir a los visitantes. Este domingo también habrá carreras de cintas a las 11 a. m. en el lote anexo al Maxi Palí y ventas de artesanías frente al templo parroquial.

El anterior arzobispo de San José, Hugo Barrantes, revivió las caminatas al Santuario y su sucesor conserva la tradición.
El anterior arzobispo de San José, Hugo Barrantes, revivió las caminatas al Santuario y su sucesor conserva la tradición.

"A lo largo de las festividades, que se extienden hasta el 26 de enero, habrá bailes folclóricos, desfile de carretas, ventas de chicha, chinchiví y guarapo, que son bebidas tradicionales", dijo el alcalde.

Añadió que coordinaron con el Ministerio de Seguridad, de manera que habrá vigilancia constante para que los visitantes disfruten su visita devocional y luego se queden a degustar comidas como la gallina de turno en puestos organizados por la Iglesia.

Afirmó que no hay chinamos y solo unos pocos carruseles, debido a que el énfasis de las fiestas es religioso y cultural.