Vía estará cerrada del todo este domingo debido al desarme de un puente ‘bailey’

Por: Luis Miguel Herrera C. 31 mayo, 2014

A partir del próximo lunes y por dos meses, el ingreso al cantón de Tibás desde el centro de San José quedará limitado a un solo carril debido a que serán retirados los dos puentes bailey que fueron colocados en el sitio desde el 2010.

El cierre permitirá las labores de montaje de las vigas del puente a cuatro carriles que reemplazará estas estructuras armables.

Según las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), para poder hacerlo es necesario remover uno de los bailey , por lo cual este domingo el paso sí estará totalmente cerrado, en tanto trabajan las cuadrillas.

El lunes a partir de las 4 a. m. se restablecerá el tránsito vehicular, pero por un solo carril, medida que se mantendrá por dos meses.

Cuatro años. El puente que estaba instalado en ese punto colapsó hace más de cuatro años luego de que una fuerte corriente de agua en la quebrada Rivera colapsara una alcantarilla y debilitara un carril.

Desde entonces, los bailey permiten el paso en un tramo por el que transitan, en promedio, unos 15.000 vehículos por día, según datos de la Policía de Tránsito.

Efectivos de ese cuerpo policial estarán en el sitio tanto mañana como el lunes para regular y orientar a los conductores.

De igual forma, la empresa constructora procederá con la instalación de las señales informativas que adviertan sobre los trabajos que se llevan a cabo en ese lugar.

La prioridad de paso la tendrán las unidades de transporte público (dos buses por minuto para un total de 11 ramales, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Transporte Público –CTP–).

Los bailey fueron colocados en la entrada a Tibás desde el 2010. | ARCHIVO.
Los bailey fueron colocados en la entrada a Tibás desde el 2010. | ARCHIVO.

Otras rutas. Los usuarios de esta ruta podrán utilizar como vías alternas la que pasa frente a Ferretería EPA – detrás de Walmart–, para salir a la Escuela Esmeralda Oreamuno, o también, tomar la misma ruta que está frente a EPA , en dirección este, con salida al cruce de Llorente. Además, estará habilitada la carretera 32 hacia Limón.

La construcción del nuevo puente a cuatro carriles estará a cargo de la empresa Codocsa y tendrá un costo de ¢980 millones.

La estructura planeada mide 30 metros de largo y 18,6 de ancho, con las respectivas aceras peatonales a ambos lados. Se estima que la obra estaría concluida a mediados del próximo mes de noviembre.

Etiquetado como: