Habrá un concurso con cuatro colegios del país para incentivar la reutilización de estos residuos

Por: Steven Oviedo 30 julio, 2015

Redacción

El 80% de los talleres de vehículos de Costa Rica no cuenta con un plan de manejo de residuos automotores, reveló un estudio de una consultora ambiental con base en datos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El estudio, encargado por la empresa Riteve, evidenció además que el 70% de los materiales que sobran en este tipo de talleres es reutilizable y posee un valor monetario que puede alcanzar ¢1 millón.

En el 80% de los talleres automotrices del país no hay plan de manejo de residuos de partes de vehículos.
En el 80% de los talleres automotrices del país no hay plan de manejo de residuos de partes de vehículos.

La consultora ambiental Rosario Alfaro, en conjunto con el INA, analizaron 100 talleres del Gran Área Metropolitana a finales del 2014.

Según Alfaro, los talleres no poseen un plan de manejo de residuos y se quejan de la falta de centros de acopio para este tipo de materiales, los cuales deben ser clasificados de muy tóxicos a no tóxicos.

Riteve impartirá charlas sobre el manejo de residuos automotrices en sus 17 sedes en todo el país a colegios, talleres y municipalidades.

"Los talleres aún no están organizados en clasificar los materiales. A ellos les cuesta un poco sacarle el mayor provecho a las piezas, ya que no pasa nadie recolectándolas o no hay centros de acopio y es parte de lo que las municipalidades deberían intervenir un poco", afirmó Jennifer Hidalgo, Jefa de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

Concurso en colegios. Sumado a las charlas se realizará un concurso organizado por Riteve con cuatro colegios técnicos, los cuales trabajarán durante 12 semanas en la elaboración de esculturas de más de dos metros de alto, solo con materiales de residuos de partes automotrices.

Los colegios participantes son: Jesús Ocaña de Alajuela, el Monseñor Sanabria de Desamparados, Ciudad de los Niños en Cartago y el colegio técnico profesional de Puntarenas.

El concurso arranca el próximo 3 de agosto y los cuatro centros educativos recibirán apoyo del personal de Riteve y de la artista nacional Marielos Miranda.

Las empresas Sondel S.A. y Ferreterías EPA aportarán los materiales y equipos de protección necesarios para trabajar las piezas y Riteve realizará una donación a los talleres mecánicos de los colegios participantes una vez finalizado el proyecto.

Etiquetado como: