El mes más crítico será abril, cuando las fuentes hayan llegado a sus mínimos de producción

Por: Patricia Recio 16 febrero
Alajuelita, Coronado, zonas altas de Escazú y Desamparados son lugares donde se prevé afectación en el servicio de agua.
Alajuelita, Coronado, zonas altas de Escazú y Desamparados son lugares donde se prevé afectación en el servicio de agua.

San José

Unas 450.000 personas de la Gran Área Metropolitana sufrirán faltantes de agua durante esta época seca.

El AyA clasificó las zonas de afectación en baja, media y alta de acuerdo a la cantidad de horas en que las comunidades enfrentarán algún tipo de desabastecimiento.

Así, se estima que a 49.000 personas les faltará el agua durante 12 o más horas cada día, otras 191.000 personas enfrentarán cortes de entre seis y 12 horas y 198.000 enfrentarán suspensiones de seis horas o menos.

Según la información presentada este jueves por la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, unas 49.000 personas de sectores como Alajuelita, El Llano, Huaso, San Juan de Dios de Desamparados, San Josecito de Alajuelita y Veracruz sufrirán faltantes durante más de 12 horas al día, lo que se considera como afectación "alta".

En el caso de quienes viven en zonas calificadas como de "afectación media" el desabastecimiento tocará comunidades de Curridabat, Hatillos, La Carpio, Linda Vista de Alajuelita, Los Guido, Salitral, San Francisco, San Jerónimo, El Carmen en San José, Zapote, San Rafael de Coronado y Vista de Mar de Goicoechea.

Otras 198.000 personas sufrirán baja afectación, es decir el agua faltará menos de seis horas al día y no necesariamente a diario.

Dentro de estas se incluye a quienes viven en Santa Ana, Pavas, Desamparados, Guadalupe, Moravia, Río Oro, San Antonio de Escazú y Tejarcillos.

El AyA estimó que unas 896.000 personas no sufrirán ningún tipo de desabastecimiento.

De acuerdo con Astorga, si bien se esperaba que este año la condición mejorara, esto no ocurrió y se mantiene la afectación que se ha percibido en los últimos tres años.

La jerarca explicó que esta desmejora obedece no solo a una baja producción en los últimos años, sino también a la proliferación de pozos ilegales y una mayor expansión de la zona urbana, lo cual provoca la impermeabilización de los suelos.

Por su parte, el subgerente de AyA, Sergio Núñez, añadió que el mes más crítico será abril, cuando las fuentes hayan llegado a sus mínimos de producción. Se estima que los desabastecimientos empiecen a disminuir a partir de mayo, con la llegada de las primeras lluvias.

Asimismo, Javier Valverde, subgerente de Periferias de Acueductos, estimó que fuera de la Gran Área Metropolitana unas 60.000 personas que reciben servicio de AyA sufrirán afectación. Entre las zonas donde se estima se tendrán mayores problemas por falta de agua se encuentran Puriscal, Atenas y algunas comunidades de Guanacaste.

A continuación se muestran los horarios estimados en los que puede faltar el agua en las comunidades con afectación media o alta. Los sitios donde se considera que la afectación será baja no tienen horarios definidos de faltante pues depende del consumo de las personas, explicaron autoridades del AyA.

Medidas.

Según explicó la presidenta del AyA, como parte de las medidas para mitigar el impacto de los desabastecimientos se incorporaron dos pozos en la zona este de la GAM, los cuales estarían listos a finales de este mes.

Además, al igual que el año pasado, se implementará una estrategia "solidaria" con la cual se pretende distribuir el líquido entre los diferentes sistemas, con el fin de que no hayan localidades con horarios de afectación muy prolongados. Esto se realizará en los Sistemas de Tres Ríos, Puente Mulas y La Valencia; con el fin de reducir el impacto en los sectores del sur como Hatillos, San Sebastián, B.° Cuba, Zapote y San Francisco.

Yamileth Astorga, presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, dio los detalles del desabastecimiento este jueves en conferencia de prensa.
Yamileth Astorga, presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, dio los detalles del desabastecimiento este jueves en conferencia de prensa.

La estrategia incluye maniobras de interconexión, apertura y cierre de válvulas en sitios específicos, redireccionamiento de caudales, aislamientos de volúmenes de almacenamiento y un constante monitoreo del comportamiento del acueducto, entre otros.

Los abonados también pueden aportar para que el efecto sea menor, estas son algunas acciones que se pueden tomar en casa:

-Elimine fugas en los grifos o conexiones.

-Controle el rebalse y fugas en las peras de los servicios sanitarios.

-Elimine el goteo de las duchas.

-Evite abrir a máxima capacidad las llaves.

-Al bañarse cierre el tubo cuando se enjabona.

-Lave toda la ropa en tandas grandes.

-Riegue las plantas con un recipiente pequeño y durante la noche.

-Lave el vehículo con balde y con menor frecuencia.

Etiquetado como: