Por: Manuel Herrera 13 enero, 2015

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) velará por el bienestar de los animales durantes los festejos de Palmares que inician este miércoles y se extenderán hasta el 26 de enero.

El Tope de Palmares será este jueves a partir del mediodía.
El Tope de Palmares será este jueves a partir del mediodía.

Senasa trabajará en forma conjunta con la Asociación Cívica Palmareña, quien organiza las tradicionales fiestas de inicio de año, y cuidarán el cumplimiento de la leyes 7451 (de Bienestar Animal) y 8495 (de creación del Senasa).

Las labores de vigilancia se concentrarán en el Tope y otras actividades con animales que se celebrarán en el redondel.

Para la cabalgata, que será este jueves a partir del mediodía, se prohibirá más de un jinete por caballo. También queda prohibido galopar y usar aditamentos que maltraten al animal como espuelas lacerantes, chuzos, látigos u otros objetos.

La institución informó que una vez concluido el Tope, los participantes deberán enviar los animales a sus recintos para evitar el contagio de enfermedades.

De la misma manera, se contará con médicos veterinarios de la Comisón de Tope y oficiales de Senasa.

"Asimismo, se contempla que los animales heridos, con cojeras evidentes o traumatismos sufridos antes y durante el evento, puedan ser retirados a criterio de los profesionales a cargo", indicó la entidad.