Trámite se puede hacer, desde el lunes, en cualquier Ebáis de la Caja; institución está en capacidad de asegurar a las parejas en un plazo máximo de diez días.

Por: Ángela Ávalos 14 noviembre, 2014

Desde el lunes 10 de noviembre, los homosexuales pueden iniciar el trámite para que sus parejas tengan acceso a los beneficios del seguro de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las reformas al Reglamento del Seguro de Salud salieron publicadas ese día en el diario oficial La Gaceta. Con esto, entran en vigencia los cambios aprobados por la Junta Directiva de la Caja en mayo anterior.

Uno de los principales cambios está en el artículo 10, el cual abre la posibilidad de extender ese beneficio a las parejas del mismo sexo.

Según informó esta mañana Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la Caja, cualquier pareja --sin importar su orientación sexual-- puede iniciar los trámites para ser incluido en el registro de parejas en convivencia y tener acceso al beneficio.

Son tres los requisitos básicos que deben cumplir:

1. Presentar la cédula de identidad o el documento de identificación del asegurado directo y del potencial beneficiario.

2. Llenar la solicitud de beneficio familiar. Esto lo debe hacer tanto el asegurado directo como el beneficiario. Es aquí donde la pareja declara la convivencia.

3. Aportar los documentos que permitan comprobar la relación de convivencia que se tiene. Para esto, explicó Picado, hay diferentes opciones: desde declaraciones juradas de testigos hasta aportar documentos sobre bienes en común.

Con todo lo anterior en mano, los funcionarios de la Caja procederán a realizar un estudio socioeconómico para establecer la dependencia económica del beneficiario con respecto al asegurado directo, explicó Picado.

Todo este trámite no se debe prolongar más de diez días, aclaró el gerente financiero, En todos los casos, sin embargo, para otorgar el benefico familiar se debe comprobar los principios de convivencia y de dependencia económica.

La Junta Directiva de la CCSS aprobó este jueves la extensión del beneficio de pensión por muerte a las parejas del mismo sexo.
La Junta Directiva de la CCSS aprobó este jueves la extensión del beneficio de pensión por muerte a las parejas del mismo sexo.

Primeros pasos. Picado recordó que el acuerdo de Junta Directiva de la Caja, tomado en mayo pasado, quedó en firme el 9 de octubre tras aceptar la propuesta técnica para reformar ese Reglamento.

De acuerdo con cálculos de la CCSS, solo ese cambio le permitirá a unos 15.200 homosexuales recibir de sus parejas el beneficio familiar de la atención médica en hospitales y clínicas de la Caja.

El gerente financiero explicó que todos los funcionarios del área de Ebáis y Áreas de Salud recibieron capacitación en el tema.

Según dijo, se formó al personal para en el Manual de Adscripción y Beneficio Familiar, que es la parte operativa de la reforma.

También, dijo Picado, se hizo un trabajo intenso en capacitar sobre los instrumentos que se van a utilizar, especialmente, el registro de las parejas en convivencia y la solicitud que deben llenar las parejas para gestionar el beneficio familiar.

Por ahora, el nivel central de la Caja no tiene datos sobre los primeros trámites que se han hecho con las nuevas herramientas.

Al día de hoy, 1,9 millones de personas tienen acceso a este seguro. De ellos, alrededor del 80% corresponden a parejas o hijos de asegurados directos.