Por: Ángela Ávalos 28 junio, 2014

El Ministerio de Salud reporta dos casos probables de fiebre chikungunya en el país: un hombre de 37 años, vecino de Paraíso, Cartago, y una mujer de 63, residente en La Cuesta, Corredores.

Muestras de sangre de estas personas fueron enviadas a los Centros para Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, para pruebas definitivas, informó la directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio del ramo, María Ethel Trejos.

En total, agregó Trejos, en las últimas semanas 10 casos han sido evaluados por tener nexo epidemiológico: todas son personas que viajaron a República Dominicana, país que registra el mayor número de casos de chikungunya.

De ellos, solo dos están como probables. Los demás fueron descartados.

Esta enfermedad es transmitida por dos zancudos que circulan en el país: el Aedes aegypti (también transmisor del virus del dengue), y el Aedes albopictus .

Los botaderos de basura son criaderos de zancudos. | JSALAZAR PARA LN
Los botaderos de basura son criaderos de zancudos. | JSALAZAR PARA LN

El virus produce síntomas similares a los del dengue, como dolor corporal, fiebre alta, náuseas y diarrea, en algunos casos.

Además, quien se infecta puede desarrollar cuadros artríticos de moderados a graves.

Trejos explicó que se mantiene la vigilancia activa en todo el país, especialmente en puertos, aeropuertos y fronteras.

Varios países de la región reportan transmisión autóctona; es decir, a través de zancudos infectados que circulan en el territorio. Hasta ahora, esto no ha sucedido en Costa Rica, por lo que las autoridades llaman a la población a eliminar criaderos de mosquitos.