Anuncio se hizo durante celebración por el 75 aniversario de la entidad en el Teatro Nacional

Por: Ángela Ávalos 1 noviembre, 2016

A partir del 2017, los usuarios de los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no deberán presentar orden patronal para ser atendidos, anunció la tarde de este martes María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja.

La información se hizo pública en el acto oficial de celebración por el 75 aniversario de la institución, realizado en el Teatro Nacional, en San José.

"La eliminación de la orden patronal es un paso sumamente importante para el acceso a los servicios a los ciudadanos.

"Hemos trabajado muy duro para que la gente con su sola cédula sea atendido. En algunos casos, la orden se estaba constituyendo una barrera de acceso", manifestó Sáenz a La Nación después de la ceremonia, en la que participó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El gerente administrativo de la Caja, Rónald Lacayo, explicó que con esta medida la Caja pasa del papel a la era digital.

"El asegurado no tiene porqué cargar con ese peso de demostrar su condición si no que nos toca a nosotros, desde la institución, con los medios alternativos que tenemos muchos y suficientes demostrar su condición de aseguramiento", explicó Lacayo.

Según el gerente, esto representará un ahorro en papel de ¢200 millones al año, pues mensualmente se imprimen un millón de órdenes, más un tiraje de 600.000 al año de las órdenes que se giran para el sector público.

Lacayo explicó que la decisión se tomó después de una serie de análisis entre la presidencia ejecutiva y la Gerencia Administrativa.

75 años. Durante la ceremonia, a la que asistieron autoridades institucionales e invitados de los diferentes poderes de la República, se destacaron los logros de la Caja a lo largo de sus 75 años de existencia, y también sus retos.

Para Sáenz Madrigal, los nuevos desafíos están dados por el cambio en el perfil de las enfermedades, el envejecimiento de la población, los avances tecnológicos en salud y las nuevas formas de empleo, que suponen un reto para la sostenibilidad de los seguros de salud y pensiones.

Autoridades de la CCSS, Ministerio de Salud y Gobierno celebraron en el Teatro Nacional los 75 años de la Caja.
Autoridades de la CCSS, Ministerio de Salud y Gobierno celebraron en el Teatro Nacional los 75 años de la Caja.

"A las autoridades de la Caja nos corresponde traducir las expectativas de la población. Será un gran reto avanzar sobre el filo del tiempo hacia el centenario como una institución firme y pujante", manifestó la jerarca.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, no vaciló en calificar a la CCSS como "la institución social más importante del país".

"La Caja ha sido la institución que más ha contribuido en el desempeño de los indicadores de salud y es ha dado una contribución vital a la paz social de Costa Rica", sostuvo Llorca.

Para el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, "la CCSS puede ser considerada una de las cumbres más altas de nuestro desarrollo y una piedra angular de nuestra paz".

El mandatario reafirmó el apoyo del Gobierno a la institución a la cual agradeció que casi cuatro generaciones de costarricenses hayan crecido con "un grado de bienestar casi comparable a los de países desarrollados".

Solís hizo un llamado a todos los funcionarios de esa institución para que "aceleren el paso y pongan a la persona en el centro de su atención.

Solís sirvió de testigo de honor para la firma del Manifiesto de San José por la Equidad en Salud, en el cual la CCSS reitera su compromiso con los valores de la seguridad social; entre ellos, la universalidad, la equidad y la solidaridad.

Etiquetado como: