286 trabajadoras han sido registradas en el seguro de salud y pensiones desde el 9 de agosto. La mitad en la plataforma electrónica

Por: Ángela Ávalos 21 agosto
En el país hay 140.000 trabajadoras domésticas. | ARCHIVO
En el país hay 140.000 trabajadoras domésticas. | ARCHIVO

Más patronos están utilizando la nueva plataforma digital para asegurar a las empleadas domésticas que laboran por horas.

La mitad de las 286 aseguradas bajo el nuevo esquema de bases mínimas contributivas reducidas –que rige desde el 9 de agosto– ha sido por esa vía, informó la CCSS.

Gustavo Picado Chacón, gerente Financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afirmó que la respuesta superó las expectativas institucionales.

Los empleadores ahora pueden asegurar a sus trabajadoras domésticas a la mitad del costo que este beneficio tenía, luego de que la Caja aprobó el reglamento que regula las bases mínimas contributivas para este grupo laboral.

El 9 de agosto, el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) puso a disposición el registro virtual de estas empleadas con la idea de facilitar el aseguramiento las 24 horas del día, los 365 días del año.

Antes de la entrada en vigencia del reglamento, resultaba muy caro asegurar a una empleada doméstica.

Por ejemplo, un patrono que pagaba un salario mensual de ¢100.000 tenía que pagar a la Caja casi otro salario por concepto de cargas sociales; es decir, poco más de ¢54.058 adicionales al mes.

Con la modificación, el aporte patronal baja a ¢27.859 mensuales.

Este beneficio solo cubre a los empleadores de trabajadoras domésticas por horas que cumplan con las siguientes condiciones:

1. Esté al día en sus obligaciones con la CCSS.

2. Registre una cuenta bancaria para que le hagan el descuento automático.

3. Reporte un salario proporcional a la jornada trabajada.

4. Aporte y actualización de los datos básicos de la empleada, para que la CCSS pueda contactarse con ella (número de teléfono y correo electrónico).

Para esto, recordó la CCSS, los patronos deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar al sitio web de la CCSS (www.ccss.sa.cr).

2. Seleccionar la opción "Servicio en Línea" del menú principal.

3. Seleccionar "Oficina Virtual del Sicere". También se puede tener acceso por medio del enlace https://sfa.ccss.sa.cr/afiliacion/.

4. Digitar su usuario y contraseña de acceso.

5. Seleccionar la opción "Servicio Doméstico" del menú principal, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

6. Aceptar las condiciones de uso del servicio de Inscripción de Servicio Doméstico de la Oficina Virtual.

7. Colocar la información de su lugar de trabajo, teléfono y cualquier otro dato que solicite el sistema.

8. Registrar en la misma pantalla una cuenta bancaria a su nombre.

9. Escribir la información de la trabajadora doméstica que va a asegurar: número de cédula si es nacional, número de asegurado si es extranjera, teléfono, correo electrónico, tipo de seguro, salario y tipo de jornada.

"El objetivo institucional con esta propuesta es elevar la cobertura de este grupo para que tengan mayor protección de su salud, la posibilidad de tener una pensión en el momento en el que se jubilen, también la posibilidad de tener una incapacidad en caso de enfermedad y ofrecer el beneficio de aseguramiento a sus familiares", explicó el gerente financiero.

Si la trabajadora doméstica tiene múltiples patronos, todos están en la obligación de asegurarla, afirma la Caja. Esto tiene la ventaja de que, cuantos más patronos cumplan con el aseguramiento responsable, menor será el monto que pagará cada uno, en virtud de que la cuota se dividirá entre todos, según la distribución del salario total que recibe.

Esta modalidad de aseguramiento es resultado de un trabajo conjunto entre la Caja, el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Trabajadoras Domésticas, el Instituto Nacional de las Mujeres y de la Organización Internacional del Trabajo.

Condiciones para trabajadoras domésticas
Condiciones para trabajadoras domésticas