El operativo abarcó la avenida central desde la calle 14 hasta calle 4, de calle 4 a calle 5 y de calle 5 hasta la calle 15,

Por: Patricia Recio 3 octubre, 2014

Seis vendedores ambulantes de cigarrillos fueron interceptados ayer jueves en el centro de San José como parte de un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública y el Ministerio de Hacienda, con el fin de decomisar productos de tabaco que se vendían de manera ilegal.

Se interceptó a seis vendedores ambulantes a los que se le decomisó la mercancía.
Se interceptó a seis vendedores ambulantes a los que se le decomisó la mercancía.

Durante las acciones se inspeccionaron dos locales comerciales y se decomisaron 966 cigarrillos sueltos y en cajetilla.

El operativo abarcó la avenida central desde la calle 14 hasta calle , de calle 4 a calle 5 y de calle 5 hasta la calle 15.

"La idea fue buscar y decomisar el producto ilegal de tabaco que estuviera incumpliendo con la Ley 9028 como distribución de cigarrillos sueltos o algunos productos que no estaban registrados. La Fuerza Pública tenía algunos puntos identificados donde se daban estas irregularidades y entonces en una operación de avanzada se hizo la requisa correspondiente en esos puntos", aseguró Alexánder Sánchez, de la Región Central Sur del Ministerio de Salud.

De acuerdo a Sánchez este tipo de acciones se seguirán efectuando, especialmente en esta época que se aproxima las fechas de fin de año y en las cuales es común que se amplíe la venta ambulante de cigarros.

"En fin de año la distribución de todo tipo de producto ilegal aumenta, entonces la idea es continuar con todo este tipo de operativos", añadió.

El Ministerio de Salud informó que las denuncias relacionadas al tema del control de tabaco se pueden enviar al correo electrónico controldetabaco@ministeriodesalud.go.cr, o bien presentándose a cualquiera de las Áreas Rectoras de Salud ubicas en todo el país.

El monto para determinar el delito del tráfico ilegal de bienes es de $50.000, según la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria.