Entidad hace eco de llamado de atención que hizo la OPS

Por: Luis Edo. Díaz, Esteban Mata Blanco 2 julio, 2013

San José

El Ministerio de Salud oficializó este martes una declaratoria de alerta sanitaria para todo el país debido al incremento de casos de dengue, los cuales ya suman 11.672 en lo que va del año y en momentos en que apenas está ingresando la época lluviosa.

La ministra Daisy Corrales confirmó la medida a salida del Consejo de Gobierno y explicó que se hará un trabajo con personal del ministerio para reforzar la erradicación de criaderos.

Corrales indicó que la alerta se debe a una misma acción que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recientemente.

"En la parte epidemiológica es una alerta de que si no hacemos un aviso (a la población y gestores de salud), podemos entrar en una emergencia", afirmó.

El Ministerio de Salud, la CCSS y la empresa privada suelen hacer campañas para recolección de llantas viejas, las cuales sirven de criaderos del mosquito que transmite el dengue.
El Ministerio de Salud, la CCSS y la empresa privada suelen hacer campañas para recolección de llantas viejas, las cuales sirven de criaderos del mosquito que transmite el dengue.

Roberto Castro, director de Vigilancia de la Salud, dijo esta mañana en ADN 90.7 que las zonas más afectadas por el dengue son Parrita y Pérez Zeledón, donde se reportan 525 y 324 casos, respectivamente, en el último mes y medio.

El funcionario indicó que están circulando tres serotipos del dengue, enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.La reproducción de ese mosquito se desarrolla en agua estancada, por eso la importancia de eliminar todo tipo de recipiente en lotes baldíos y patios, especialmente.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) divulgó un comunicado en el que confirma la declaratoria y se pide a la población "extremar todas las medidas de prevención y control para evitar una mayor propagación de la enfermedad".