Por: Patricia Recio 17 septiembre, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) promete bajar los tiempos de espera para una operación con el uso del expediente digital.

Solo el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, logró reducir los tiempos en un 40% al desarrollar una modalidad de registro electrónico que, entre otras cosas, evita la duplicación del registro de pacientes.

Este módulo quirúrgico se llama ARCA y es conocido como Expediente Digital Hospitalario. Empezó a funcionar en Heredia y será extendido a la Clínica Oftalmológica y al hospital de San Vito, Coto Brus, en una primera etapa, informó ayer la CCSS.

El ARCA será enlazado al Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que está en proceso de ejecución en más de 1.000 Ebáis.

Manuel Rodríguez, encargado del EDUS, explicó que la inversión para extender el módulo quirúrgico será de $150 millones.

El proyecto se financiará con fondos de la Caja y tardará unos tres años en llegar a los 29 hospitales de la institución.

La herramienta permitirá, entre otras cosas, que los pacientes tengan una fecha de operación y que los médicos tengan acceso, de manera automática, a la información de todas las cirugías de otros hospitales.

El sistema tiene cinco componentes; entre ellos, el registro de pacientes, la programación y autorización del uso de quirófanos, la depuración de las listas y el reporte de indicadores de gestión.

Según la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, hay 80.000 personas esperando una cirugía en los diferentes hospitales del país.

Las especialidades quirúrgicas con más lista son ortopedia y cirugía general.