Por: Ángela Ávalos 28 abril, 2015
La atención cardíaca está en crisis en el México. | ALBERT MARÍN
La atención cardíaca está en crisis en el México. | ALBERT MARÍN

La Junta Directiva de la CCSS aprobó un plan para sacar de la lista de espera de cirugía cardíaca a 357 pacientes del Hospital México.

La meta es hacerlo entre mayo de este año y abril del 2016.

El plan incluye operar las tardes de los miércoles y las mañanas de los sábados, informó la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A principios de febrero, La Nación informó de una lista de 607 pacientes a la espera de una cirugía de corazón o pulmón en los hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios.

Para entonces, solo en el México había 467 personas en espera de una operación; varios estaban así desde el 2009.

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, explicó que las cirugías se harán miércoles por las tardes y sábados en las mañanas.

Para esto, se clasificará a los pacientes de acuerdo con su condición de gravedad.

Los pacientes “rojos” (en estado de mayor gravedad) se atenderán 15 días después del diagnóstico; aquellos en categoría “amarilla” serán vistos en un plazo máximo de 60 días, y quienes clasifiquen como “verdes” en un máximo de tres meses, informó la CCSS.

El objetivo del grupo del Hospital México es operar siete pacientes por semana. Cinco de estas cirugías se realizarán en tiempo ordinario (una por día), y se operará a dos pacientes en el proyecto especial (miércoles y sábados).

Además, la Junta Directiva ordenó a Douglas Montero, director del México, presentar una propuesta de creación de plazas a la Gerencia Administrativa de la CCSS .

A la Gerencia Financiera, además, le ordenó garantizar los recursos financieros para ese plan.

El 15 de abril, la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma, reveló la existencia de 141 fallecidos mientras esperaban cateterismo cardíaco en el México. Su denuncia desencadenó una serie de medidas para bajar esas listas y mejorar los servicios.