Procedimientos se realizarán de lunes a sábado, a partir de las 4 p. m., informó director médico

Por: Ángela Ávalos 4 mayo, 2015

El Hospital México realizará esta tarde el cateterismo cardíaco a los primeros cuatro pacientes de la lista de espera. Los procedimientos se iniciarán a partir de las 4 p. m., informó el director médico de ese hospital, Douglas Montero.

La medida forma parte del plan de contingencia aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para desahogar la lista de espera en ese procedimiento. El Hospital México calcula que hay 528 asegurados aguardando un cateterismo.

Según Douglas Montero, se realizarán cuatro cateterismos diarios, de lunes a sábado.

El Hospital México se dio a la tarea de localizar, uno por uno, a cada paciente en esa lista.

La periodista de ese hospital, Susana Saravia, confirmó que se llamó a los 528 pacientes. Solo faltan 97 de localizar. Aunque se les llamó, el número estaba equivocado o no contestaban. Saravia dijo que se les volverá a localizar por otras vías.

El Hospital México hace 7 cateterismos al día. Junto al Calderón y al San Juan de Dios, harán 15 diarios en jornada extraordinaria para sacar la lista de pacientes en espera de este procedimiento. | ALBERT MARÍN
El Hospital México hace 7 cateterismos al día. Junto al Calderón y al San Juan de Dios, harán 15 diarios en jornada extraordinaria para sacar la lista de pacientes en espera de este procedimiento. | ALBERT MARÍN

Además, a partir del miércoles próximo, se iniciará el plan de operaciones de corazón y pulmón, en donde también hay una lista de espera.

La Junta Directiva de la CCSS también aprobó un plan para sacar de la lista de espera de cirugía cardíaca a 357 pacientes del Hospital México de aquí a abril del 2016.

Todas estas acciones se pusieron en ejecución luego de la denuncia hecha por la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes Ledezma.

La especialista reveló una lista de pacientes fallecidos mientras esperaban cateterismo en ese centro de salud. Además, dio a conocer otra lista de 830 pacientes vivos en espera de ese procedimiento.

Su denuncia está en proceso de investigación tanto en la CCSS, donde se integró un equipo técnico, como en la Fiscalía Adjunta de San José.

También la investigan la Asamblea Legislativa, donde se nombró una comisión especial; la Defensoría de los Habitantes y el Colegio de Médicos y Cirujanos.