Doctor Eduardo Da Cruz destaca cero mortalidad de pacientes operados en la última semana

Por: Ángela Ávalos 21 noviembre, 2014

El Hospital Nacional de Niños presentó su primera rendición de cuentas este viernes al médico Eduardo Da Cruz, jefe del Instituto Pediátrico del Corazón de Estados Unidos, obteniendo excelentes resultados, según informaron esta tarde en conferencia de prensa.

Da Cruz, de nacionalidad costarricense, visitó este viernes el hospital para hablar con los médicos del Programa Nacional Cardiovascular Pediátrico y con los padres de familia de los niños que están en lista de espera de cirugía.

El médico asesora al Hospital de Niños en las mejoras para fortalecer el programa de cirugía cardiaca de este centro médico, afectado por una crisis que puso en tela de duda la calidad de la atención desde hace varios años.

Da Cruz, quien trabaja en el Hospital de Niños de Colorado de Estados Unidos, calificó de extraordinarios los resultados obtenidos por el nuevo equipo en los últimos dos meses de implementación del programa.

Destacó que mientras hasta hace poco se operaban solo emergencias, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos, intensivistas entre otros, ahora está en capacidad de intervenir hasta seis pacientes semanales de la lista de espera.

En total en las últimas seis semanas se ha logrado operar a 28 niños con diferentes patologías cardiacas, con cero por ciento de mortalidad, una tasa reducida de complicaciones posteriores a la cirugías y con estancias hospitalarias cortas.

"Estos resultados son dignos de cualquier centro de primera categoría en el mundo", manifestó Da Cruz.

Hasta hace unos años las tasas de mortalidad en cirugía cardiaca pediátrica del HNN, rondaban el 8%, dijo el médico, haciendo referencia a varios informes de misiones internacionales que advirtieron sobre los problemas de clima organizacional en la Unidad Cardiaca y los bajos resultados de ese servicio.

"Rectificamos los vicios del sistema que estaban afectando la eficiencia", agregó el especialista.

Esta primera rendición de cuentas forma parte de un plan del Hospital Nacional de Niños a siete años plazo para mejorar la calidad de la atención cardiaca infantil.

Da Cruz, quien asesora en todo este proceso a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja, dijo que los buenos resultados hasta ahora obtenidos se deben a la buena interacción del nuevo equipo y al fortalecimiento de las relaciones de todo el personal de Unidad Cardiaca y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta primera rendición de cuentas, forma parte de un plan del Hospital Nacional de Niños a siete años plazo.
Esta primera rendición de cuentas, forma parte de un plan del Hospital Nacional de Niños a siete años plazo.

"Las que se han aplicado han sido medidas de sentido común, pero que no habían aplicado porque no existía un proyecto de ese tipo" añadió.

El director a.i. del Hospital de Niños, Orlando Urroz, se mostró optimista con los resultados y dijo que han sido fruto de un trabajo intenso con todo el equipo del hospital.

Eduardo Da Cruz planea visitar el país cada tres o cuatro meses, sin embargo se mantendrá en comunicacion constante con los profesionales de la salud del hospital para ir revisando los avances en el cumplimiento del plan.