Diez adultos mayores infectados con virus permanecen en condición estable; centro reforzó personal médico

Por: Ángela Ávalos 6 julio

El Hogar Santiago Crespo, en Alajuela, eliminó temporalmente la visita como medida preventiva ante un brote de gripe que enfermó a varios ancianos y causó complicaciones que llevaron a la muerte a tres de ellos, en junio.

Los tres fallecidos son un hombre de 85 años, y dos mujeres de 74 y 84 años.

Dos de ellos murieron en el Hospital San Rafael de Alajuela, y uno en el Hogar. El último deceso se produjo la semana pasada.

Los brotes de males respiratorios son usuales en centros con personas institucionalizadas, como los hogares para ancianos, informó el Ministerio de Salud. (Foto ilustrativa)
Los brotes de males respiratorios son usuales en centros con personas institucionalizadas, como los hogares para ancianos, informó el Ministerio de Salud. (Foto ilustrativa)

La información la confirmó esta mañana a La Nación, Johnny Hernández González, miembro de la Junta Directiva del Hogar.

"No es una cuarentena. Es una restricción de visitas para evitar que cualquier persona traiga virus al Hogar", aclaró Hernández.

El representante dijo que solo se permitirá el ingreso de personas en casos urgentes, pues la intención es cortar la transmisión del virus. La restricción, en principio, regirá durante este mes, pero podría levantarse antes si así lo recomienda el Ministerio de Salud.

La medida podría afectar a unas 20 personas que, diariamente, llegan ahí a visitar a familiares o conocidos.

Actualmente, diez de los 194 adultos mayores internados tienen gripe, pero se encuentran en una condición estable, informó González. El número de ancianos infectados con el virus ha venido disminuyendo en las últimas semanas.

Según el director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, Daniel Salas Peraza, la situación del Hogar Santiago Crespo no es inusual.

"Los brotes de (males) respiratorios se dan con mucha frecuencia en centros con personas institucionalizadas, como maternales, en hogares de ancianos o en prisiones. En los hogares de ancianos se da también una tasa más alta de gravedad, porque son personas con varios factores de riesgo asociados", dijo Salas.

El funcionario reconoció que el Hogar ha cumplido con el protocolo establecido para el manejo de estos casos y, según dijo, no se han vuelto a detectar nuevos enfermos desde el 30 de junio, lo cual muestra que las medidas están surtiendo efecto.

"Tenemos el reporte de que uno sí murió por infección respiratoria aguda grave (IRAG), pero en el certificado de los demás no se mencionan IRAG; esto se investigará con más detalle", acotó Salas.

Medidas preventivas

Además de restringir las visitas, el Hogar ha reforzado las medidas higiénicas en adultos mayores y en el personal a cargo.

También ha coordinado con la Clínica Marcial Rodríguez y el Hospital San Rafael de Alajuela, centros que han apoyado la atención en salud de los adultos mayores del hogar.

La mortalidad mensual por todas las causas en el Santiago Crespo oscila entre tres y cinco personas, dijo Hernández.

"Teníamos alrededor de 17 adultos enfermos, que los teníamos bajo atención especializada. Ya al día de ayer, incluso lo bajamos a diez, y los pronósticos para esta semana es casi dejarlo en dos o tres.

"Pero gracias a Dios ha habido una evolución positiva, con gran colaboración de la clínica. La emergencia la hemos atacado bien", afirmó Hernández.

A principios de junio, todos los adultos mayores fueron vacunados contra la influenza, así como el personal a cargo de ellos.

Esta vacunación la realizan todos los años.

El virus de influenza tipo A es el que afectó a los internos del Santiago Crespo, confirmó Salas. Todavía no se ha identificado el subtipo, pero se están realizando esos estudios.

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) hizo un llamado a todas las organizaciones que cuidan adultos mayores a extremar las medidas de prevención.

Llamado a vacunarse

En lo que va del año, el Ministerio de Salud lleva registrados 38 fallecimientos por infecciones causadas por diferentes tipos de virus respiratorios; principalmente, influenza A.

La mayoría (34) tienen factores de riesgo asociados, como la edad o la presencia de enfermedades crónicas.

En promedio, estas personas tienen 63 años, y la mayoría (21 casos) son hombres.

El pico de infecciones respiratorias en el país, además, tiene saturado al Hospital Nacional de Niños.

Daniel Salas hizo un vehemente llamado para que la población se vacune contra la gripe y aproveche el acceso que da la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a esta vacuna.

La jornada nacional de vacunación termina el 14 de julio.

Además de la dosis, Salas le pide a la población reforzar las medidas higiénicas, principalmente el correcto lavado de manos, y practicar el protocolo del estornudo y el tosido para bloquear la transmisión de los virus por las gotitas de saliva que salen al estornudar o toser.

Lávese bien las manos.
Lávese bien las manos.