Asegurados no tendrán que rastrear los resultados de sus estudios y se agilizarán los diagnósticos

Por: Ángela Ávalos 21 septiembre, 2016

Los asegurados que acuden al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, correrán menos riesgo de que se les pierdan los resultados de exámenes radiológicos, como placas, ultrasonidos, tomografías o mamografías.

Este centro de salud digitalizó el servicio de imágenes médicas y pretende extenderlo también a las áreas de salud de su zona de referencia.

Los resultados no solo estarán más seguros y podrán ser consultados desde cualquier computadora en un consultorio médico del hospital, sino que también estarán listos más rápidamente, lo que agiliza los diagnósticos y tratamientos, informó la Caja.

Lo que se inició como un proyecto del área de Emergencias, ahora también está disponible para médicos de todas las especialidades en el resto del hospital.

Según explicó el subdirector del San Vicente de Paúl, Mario Ruiz, existe una terminal de visualización de imágenes que permite revisar los estudios desde una computadora y reducir, aumentar y rotar las imágenes para emitir un diagnóstico más certero y preciso y determinar el tratamiento.

En un comunicado de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destacó la importancia de este servicio pues, según asegura la institución, elimina el riesgo de pérdida de placas y de imágenes y le facilita al médico el acceso a las imágenes.

Entre las ventajas de tener un servicio de imágenes médicas completamente digitalizado está la reducción de la contaminación por el uso de productos químicos para el revelado de placas.

El espacio que antes se utilizaba para esas labores en este hospital será utilizado para instalar el nuevo angiógrafo.

El Hospital San Vicente de Paúl atiende una población de referencia cercana al medio millón de habitantes.
El Hospital San Vicente de Paúl atiende una población de referencia cercana al medio millón de habitantes.

"Con este sistema, las imágenes quedan guardadas en la computadora y el médico las puede consultar en cualquier momento y compararlas con otros estudios que, con anterioridad, se le habían hecho al paciente y determinar la evolución y resultado del tratamiento, afirmó Ruiz.

La interconexión de este servicio ya funciona con el área de salud de San Rafael de Heredia. Esto evita que los pacientes de esa comunidad tengan que viajar hasta el hospital para conocer los resultados, pues los médicos del área podrán ver los exámenes desde la computadora, afirmó la CCSS.

Este sistema de digitalización también se está incorporando en el áreas de quirófanos donde, actualmente, dos de las diez salas ya cuentan con el sistema.

El Hospital San Vicente de Paúl tiene una población de referencia cercana al medio millón de habitantes y es el único centro hospitalario para toda la provincia.

En este centro, además, se inició el proyecto ARCA, un expediente digital para el manejo de la programación quirúrgica.