Universidad de Costa Rica le dará plaza administrativa a 14 funcionarios

Por: Irene Rodríguez 29 noviembre, 2013

Tras 17 días de huelga, trabajadores de 45 Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión –administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR)– depusieron el paro ayer, en el que reclamaron por el futuro despido de 450 empleados.

Estos funcionarios serán liquidados por la UCR el 14 febrero, cuando la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud de estos cantones pase a manos de otra universidad, la de Iberoamérica (Unibe).

Dentro del acuerdo, la UCR se comprometió a emplear a 14 funcionarios en plazas administrativas. A los otros, se les ayudará a buscar nuevas opciones.

“Los trabajadores entendieron que había dos cosas que eran imposibles para mí como rector. Por un lado, yo no puedo hacer que la Caja cambie de opinión y no adjudique los servicios a la Unibe y nos deje a nosotros”, dijo Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica.

“Además, la Universidad no está en capacidad de asumir los 450 puestos de estas personas, no tenemos tanto espacio. Nosotros ya iniciamos gestiones para encontrarles empleo, pero tampoco podemos garantizarlo”.

El Ebáis de San Pedro, Montes de Oca, es uno de los que será administrado por la Universidad de Iberoamérica a partir del 14 de febrero. | ARCHIVO
El Ebáis de San Pedro, Montes de Oca, es uno de los que será administrado por la Universidad de Iberoamérica a partir del 14 de febrero. | ARCHIVO

Añadió que todos retornarán hoy viernes a sus labores.

Sin sanción. Otro de los acuerdos entre la UCR y los trabajadores es que no se sancionará a quienes fueron a paro, siempre y cuando la CCSS no aplique multas contra la Universidad por incumplimiento del contrato de atención.

La UCR administra los 45 Ebáis por contrato, pero a inicios del año comunicó a la CCSS que dejará de hacerlo ya que acumula un déficit de ¢5.300 millones. Por ello, la Caja contrató a la Unibe, que cobrará ¢4.904 millones anuales, ¢3.000 millones menos que la UCR.

Rosemary Gómez, secretaria general del Sindicato de Empleados de la UCR (Sindéu), afirmó que la lucha continúa, pues se oponen a la adjudicación a la Unibe, por considerarlos privatización de servicios. “La lucha no ha terminando, seguimos oponiéndonos a la adjudicación de los Ebáis, porque deben seguir siendo públicos y ser la CCSS la que los administra”.

Servicios. La CCSS niega que haya privatización de servicios con la adjudicación a la Unibe, pues esta clase de contratos se tienen desde hace más de 15 años con cinco cooperativas que operan en clínicas como la de Tibás.

La institución reafirmó que los asegurados de los 36 Ebáis que administrará Unibe (se redujo el número de 45 a 36 porque el Censo Nacional evidenció que menos personas viven en esas zonas) tendrán los mismos servicios y calidad de atención que reciben hoy.

Los servicios a unas 200.000 personas incluyen atención de enfermedades, Odontología, Emergencias y Laboratorio, así como prevención de males.

Etiquetado como: