Grupo de gerencia médica visitará las 23 maternidades de la Caja en todo el país

Por: Ángela Ávalos 19 marzo, 2015
El Hospital de las Mujeres es la maternidad de la CCSS que más partos atiende: 6.507 en el 2014. Este centro de salud ve pacientes del sur de San José, de sitios como Aserrí, Desamparados y Alajuelita. | ARCHIVO/JOHN DURÁN
El Hospital de las Mujeres es la maternidad de la CCSS que más partos atiende: 6.507 en el 2014. Este centro de salud ve pacientes del sur de San José, de sitios como Aserrí, Desamparados y Alajuelita. | ARCHIVO/JOHN DURÁN

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombró un equipo que vigilará la atención que da el Hospital Nacional de las Mujeres a las embarazadas.

Ese grupo, cuya conformación no trascendió, apoyará el mejoramiento de los servicios de esa maternidad, tras varias denuncias por presunto maltrato hechas públicas en las últimas dos semanas.

En un comunicado de prensa, la Caja también informó sobre la integración de otro grupo técnico responsable de visitar cada una de las 23 maternidades públicas para recordarles la obligación de dar “un trato de calidad, digno y respetuoso durante el embarazo, el parto y el puerperio”.

La comunicación de estas medidas trascendió al final de la tarde de ayer. El boletín de prensa no menciona que se trate de una intervención de ese hospital, antes conocido como Maternidad Adolfo Carit.

El Hospital Nacional de las Mujeres es la maternidad que más partos atiende en el país. Solo el año pasado vio 6.507 nacimientos, seguida por la del Hospital Calderón Guardia, con 5.708 partos.

Casos. Varias denuncias trascendieron en las últimas dos semanas sobre supuesto maltrato contra parturientas en ese centro médico.

La primera la presentó la Defensoría de los Habitantes , la cual denunció que una mujer tuvo a su bebé en un baño sin recibir la mínima atención.

Luego, la Sala IV hizo pública la historia de una mujer que se quejó por la falta de condiciones de privacidad durante el proceso de parto.

La Caja pidió un informe a las autoridades de ese centro médico sobre las denuncias de presunto maltrato que también han circulado en redes sociales.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, reconoció ayer la necesidad de mejorar la calidez en la atención de los pacientes.

“Con la buena atención todos ganamos, porque hacemos mejor nuestro trabajo y los asegurados se comprometen más con su salud (...). No solo se debe procurar hacer las cosas correctas, en el momento correcto, sino que se debe procurar, en todo momento, la satisfacción del asegurado”, manifestó Sáenz en el boletín de prensa.

Como parte de las acciones que anunció la Caja, ayer se inauguró un ciclo de videoconferencias para reiterar la necesidad de mejorar el trato a los asegurados. Estas charlas se impartirán todos los miércoles.