Disminución es del 71% en todo el país en comparación con epidemia del 2013

Por: Ángela Ávalos 16 junio, 2014
Se recomienda tapar, lavar o desechar objetos como llantas que se convierten en criaderos de zancudos. | ARCHIVO
Se recomienda tapar, lavar o desechar objetos como llantas que se convierten en criaderos de zancudos. | ARCHIVO

Los vecinos de los cantones de Matina y Corredores son los más afectados por el virus del dengue este año, según el último registro de casos del Ministerio de Salud.

Lejos de disminuir el número de enfermos como ha sucedido en el resto del país, en Matina, Limón, este año se han enfermado 169 personas más que las que se habían infectado con el virus en el mismo periodo del año anterior (103 casos).

En Corredores, Puntarenas, está pasando lo mismo: este año se han enfermado 264 vecinos más. Para la misma fecha de 2013, solo 28 se habían infectado con el virus.

Según el reporte más reciente de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, 3.064 personas han contraído el dengue este año, un 71% menos que en el 2013.

El 78% de todos los casos nuevos están concentrados en las regiones Chorotega, Central Norte, Huetar Caribe y Brunca.

Esos datos corresponden a la semana epidemiológica 23, que finalizó el 7 de junio.

La transmisión activa se da en Matina y Corredores, informó el Ministerio de Salud.

El virus del dengue es transmitido por el zancudo Aedes aegypti . Los síntomas que produce son, principalmente, fiebre alta y dolor corporal intenso.

De acuerdo con el reporte del Laboratorio de Virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), en el territorio nacional solo circulan los tipos 1, 2 y 3 del dengue. Solo se han confirmado dos casos de dengue grave.

La amenaza latente del virus chikungunya, que también es transmitido por el Aedes aegypti , ha obligado a las autoridades de Salud a reforzar las medidas de prevención, especialmente, la eliminación de criaderos de zancudos.

El chikungunya produce síntomas similares al dengue. Sin embargo, ocasiona una incapacidad mayor en la persona pues puede desencadenar, en el 5% de los casos, cuadros graves de artritis reumatoidea.

Tanto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como el Ministerio de Salud insisten a la población en la necesidad de eliminar cualquier recipiente que pueda contener agua. Este es el medio preferido por el zancudo para depositar sus huevos.

Las medidas recomendadas tienden a reciclar, reutilizar, tapar, volcar, lavar, limpiar objetos como llantas, floreros, latas vacías, botes y plásticos pueden convertirse en criaderos de zancudos.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, este año se han registrado tres casos de malaria por Plasmodium vivax y Plasmodium malariae . Dos de ellos, importados de Nicaragua, y uno originado en Horquetas de Sarapiquí.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito. También es transmitida por zancudos.

Entre sus síntomas están escalofríos, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia. La enfermedad puede poner en peligro la vida.