Se prevé que en un año opere equipo nuevo en todos los hospitales regionales

Por: Ángela Ávalos 30 mayo, 2016
Un tac nuevo también llegará al Hospital México. El actual lleva ya más de un mes dañado. | ALONSO TENORIO
Un tac nuevo también llegará al Hospital México. El actual lleva ya más de un mes dañado. | ALONSO TENORIO

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó comprar dos tomógrafos para los hospitales de Liberia y Alajuela por más de $1,3 millones.

Los dos aparatos de tomografía helicoidal multicorte son parte de un plan de ampliación y de reposición institucional de tacs, informó, en un comunicado, la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz.

Destacó que, con esta inversión, se completa la dotación de tomógrafos en todos los hospitales regionales del país.

En enero pasado se avaló la adquisición de tomógrafos para los hospitales Tony Facio, en Limón, y San Carlos, así como la reposición del equipo en el hospital Max Peralta de Cartago.

Otro plan de inversión se aprobó en agosto del 2015, para dar un tac nuevo al Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas. Se espera que todos estos equipos estén instalados y en funcionamiento a más tardar en un año.

“Con esta medida se procura acercar cada vez más este servicio a la población, reducir los desplazamientos hacia los hospitales capitalinos y mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en todo el territorio nacional, como parte del Plan de Atención Oportuna, aprobado por la CCSS en el mayo del 2015”, afirmó Sáenz en un boletín de prensa.

La compra de los tomógrafos para los centros médicos Calderón Guardia, San Juan de Dios y México, será adjudicada en las próximas semanas, agregó.

Los equipos de estos hospitales presentaron desperfectos en las últimas semanas, lo que provocó grandes listas de espera.

El tac del San Juan de Dios, por ejemplo, presentó un daño en la mesa donde se coloca al paciente, por lo que se detuvo su uso durante una semana.

La jefa de Radiología de ese centro, Maritza Salazar, dijo que las 300 citas canceladas serán reprogramadas para fines de semana y en horarios extra.

La CCSS aseguró que se invertirán $28 millones en la compra de 14 equipos para otros 11 centros de salud en todo el país.