Más de ¢6.000 millones serán para vacunas, un medicamento contra el cáncer y otro contra la epilepsia

Por: Ángela Ávalos 8 noviembre, 2016

La Junta Directiva de la CCSS aprobó $207 millones para la compra de medicamentos, el próximo año. Estos incluyen un fármaco contra el cáncer, otro contra la epilepsia y vacunas.

La gerenta de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Dinorah Garro Herrera, informó de que el presupuesto subió en $4 millones en relación con el 2006.

Un 46% de todos esos fondos, agregó, se va en la compra de fármacos contra el cáncer, vacunas, antirretrovirales (para enfermedades como el VIH-sida), y antihipertensivos.

Solo en la compra de vacunas, se destinarán casi $17 millones para la adquisición de 2,3 millones de dosis contra diferentes enfermedades.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, aseguró que solo en un medicamento contra leucemia y ciertos linfomas se destinarán $1.528 por cada frasco.

El tratamiento para una sola persona, agregó Sáenz, supone para la CCSS una inversión aproximada de $15.000.

Angélica Vargas, de la Dirección de Farmacoepidemiología institucional, confirmó que el medicamento anticáncer es el Rituximab. Con él se benefician unos 300 pacientes con leucemia y linfomas.

Entre las vacunas que se comprarán para el próximo año está la conjugada 13 valente contra el Neumococo, que será aplicada a unos 70.000 niños.

Los medicamentos solo pueden desecharse en farmacias. | ARCHIVO
Los medicamentos solo pueden desecharse en farmacias. | ARCHIVO

En agosto, la CCSS anunció el reforzamiento de su lista oficial de medicamentos, con un enfoque especial a los fármacos dirigidos a pacientes con cáncer.

Actualmente, la Lista Oficial de Medicamentos (LOM) está constituida por 475 principios activos en 675 presentaciones farmacéuticas (inyección, parche, jarabe, pastillas, etc).

Solo en 2015, despachó casi 80 millones de medicinas entre sus asegurados.