Análisis revela que costo de inclusión es bajo; grupos gais están a la expectativa

Por: Ángela Ávalos 19 mayo, 2016
Rodolfo Barquero y Daniel Morales fue la primera pareja gai que se acogió al beneficio familiar, en noviembre del 2014. Desde entonces, las parejas del mismo sexo se pueden asegurar. | ARCHIVO
Rodolfo Barquero y Daniel Morales fue la primera pareja gai que se acogió al beneficio familiar, en noviembre del 2014. Desde entonces, las parejas del mismo sexo se pueden asegurar. | ARCHIVO

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) discutirá en las próximas semanas si amplía el beneficio de la pensión por viudez a las parejas del mismo sexo.

Este sería el siguiente paso por evaluar, luego de que los directivos aprobaron la reforma al Reglamento del Seguro de Salud que permitió, en mayo del 2014 , dar el beneficio del seguro familiar a esta población.

José Luis Loría Chaves, representante de las cooperativas ante la Junta Directiva e impulsor de estos temas allí, confirmó que el asunto ya fue incluido en la agenda, por solicitud suya.

“Este es el siguiente paso natural luego de dar el seguro de salud: reconocer el derecho a la pensión”, manifestó Loría.

Los nueve directores de la Caja tomarán como base para el análisis un estudio de la Dirección Actuarial y Económica de la institución, hecho a pedido de la Junta Directiva. De acuerdo con las conclusiones de ese estudio, “el gasto adicional que implicaría esta iniciativa en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte es poco significativo”.

Sin embargo, advierte de que se debe tomar en cuenta la falta de información real, pues se actuó ante hipótesis y supuestos; agregó que esto “constituye un riesgo potencial”.

Las proyecciones de beneficiarios y costos revelan que para el 2020, 287 personas acudirían al beneficio de la pensión, con un gasto proyectado de ¢1.583 millones por año.

La extensión del beneficio familiar en el seguro de salud, un año después de su aprobación, apenas alcanzó a 135 parejas de las 3.000 que tenía proyectada la CCSS. El costo total institucional no superaba, en agosto del 2015, los ¢100 millones anuales, según informó la Gerencia Financiera.

infografia
Paso esperado. Para Marco Castillo, del Movimiento Diversidad, el solo hecho de que se dé esta discusión en la Junta Directiva confirma que la Caja se mantiene como pionera en el tema de reconocer los derechos a esta población.

“Es indudable que la sociedad costarricense ha venido, poco a poco, aceptando la realidad con las parejas del mismo sexo. El seguro de pensiones podría ser más importante para mucha gente que el de enfermedad. No importa si somos de la diversidad o no, estamos pagando en el mismo porcentaje a la seguridad social y no hay una razón ni moral ni legal para excluirnos de ese derecho”, dijo Castillo.

"Si este paso se da, será uno a favor de los derechos humanos", agregó Castillo.

Otro defensor de los grupos homosexuales, el abogado Yashin Castrillo, aclaró que desde que él presentó la solicitud de reforma al Reglamento del Seguro de Salud, había incluido también ampliar el beneficio a la pensión a las parejas del mismo sexo.

“Todos los homosexuales cotizamos a la Caja y con nuestro aporte, estamos contribuyendo a la seguridad social. De manera que no se puede postergar, negar o condicionar nuestro derecho a la pensión por un asunto de contenido económico.

”No es por voluntad de la Caja que ellos están considerando incluir ese beneficio. Es que están obligados por el juicio que les tengo”, dijo Castrillo en referencia a un proceso contencioso-administrativo que entabló contra la Caja, y que se discutirá en los tribunales el próximo 26 de mayo.