Se espera que obra esté finalizada a mediados del 2016

Por: Patricia Recio 27 marzo, 2014

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves el inicio de la construcción de la torre de hospitalización del Hospital La Anexión en Nicoya, Guanacaste.

La torre contará con cinco pisos donde se ubicarán servicios de medicina general, obstetricia y ginecología, pediatría y neonatología, así como áreas administrativas relacionadas con estos servicios. Esta construcción aumentará la capacidad a 110 camas.

La jefa de infraestructura de la institución, Gabriela Murillo, dijo que se espera que esta obra concluya a mediados del 2016.

Además de la torre, se reforzarán 7.267 metros cuadrados y adecuarán las áreas eléctrica, mecánica y arquitectónica, con lo cual se cumplirá -según la institución- con el Código Sísmico de Costa Rica 2010, el Código de Seguridad de Vida Humana, la ley No. 7600 y el Código Eléctrico NEC.La presidenta de la República, Laura Chinchilla, y autoridades de la Caja también inauguraron hoy una planta en el centro médico.

La nueva planta tuvo un costo de ¢348.000 millones e incluye una parte de la consulta externa, la bodega de farmacia y del archivo clínico de este centro, los cuales fueron rehabilitadas luego de sufrir daños durante el sismo del 5 de setiembre de 2012.

"Este esfuerzo institucional tiene como objetivo adaptar una infraestructura de 30 años a la normativa vigente y necesidades del hospital, considerando la demanda en los próximos 25 años", dijo la gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS.

Las autoridades de la Caja revisaron este jueves los planos de lo que será la nueva torre.
Las autoridades de la Caja revisaron este jueves los planos de lo que será la nueva torre.

Además, la institución informó que el hospital continúa trabajando normalmente, aunque conforme avance el desarrollo del proyecto se tomarán las previsiones necesarias con la red de servicios de salud, a fin de minimizar los impactos en términos de los servicios a los usuarios.

"Estamos desarrollando una obra que en algún momento generará algunas incomodidades a los usuarios, pero será una situación momentánea con un gran beneficio para la población en el futuro", aseguró Murillo.

Las mejoras en el centro médico son financiadas por un préstamo de $270 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que también incluye el financiamiento para el nuevo hospital de Puntarenas y la nueva torre este del Hospital Calderón Guardia.