Por: Ángela Ávalos 13 diciembre, 2016

El plazo está dado por decreto: la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe tener instalado y funcionando el expediente digital en la totalidad de los Ebáis este mes.

Las autoridades confían en que así será, pues a la fecha solo un 4% de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) están en proceso de tener ese sistema.

Ese porcentaje lo representan los casos más complejos y con dificultad en el acceso, explicó Manuel Navarro, director del proyecto de Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Este expediente tiene diferentes componentes, entre los cuales destacan el sistema de agendas y citas, así como la ficha familiar.

“Desde hace dos meses venimos enfocados en el cierre de brechas. ¿Qué nos ha pasado? Por ejemplo, en Los Chiles 1, hay una orden de desalojo que impide un despliegue de infraestructura tecnológica. La estrategia ha sido sentarnos con los directores regionales para cerrar esas brechas pendientes”, explicó el funcionario.

ARCA. Paralelamente, explicó Navarro, la Caja está trabajando en la implementación del módulo quirúrgico del expediente electrónico hospitalario, llamado ARCA, que se empezó a desarrollar en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Ese primer módulo ya funciona en 19 de los 27 hospitales que hacen operaciones, y permitirá manejar en tiempo real las listas de espera quirúrgica.

Según Navarro, la estrategia que se utilizó fue iniciar en los hospitales menos complejos (periféricos y regionales) hasta alcanzar los más complejos (nacionales y especializados).

En el primer trimestre del 2017, todos los hospitales deberían tener el módulo quirúrgico, según lo planificado.

Etiquetado como: