Por: Irene Rodríguez 8 febrero, 2015

¿Qué hacer si no puede asistir a una cita médica?

En muchas áreas de salud, llaman a las personas unos días antes de su cita para hacerles un recordatorio. En ese momento, usted puede aprovechar para cancelar la cita y pedir su reprogramación.

En caso de que en su área de salud no tengan el sistema de recordatorio, usted puede llamar al número que le dieron cuando le asignaron la cita, para cancelarla y reprogramarla.

Si perdió el número, encuéntrelo en el sitio electrónico: http://www.ccss.sa.cr/telefonos? pagina=1 y llame. También puede pedir información en el número 1113.

¿Cómo proceder si ya confirmó una cita y se le presentó un problema que le impide asistir?

Llame al número que le dieron cuando le asignaron su cita o al que tiene en su carné de asegurado. Allí podrá cancelarla y reprogramarla.

¿Es necesario reprogramar la consulta cuando la cancela?

Es lo ideal, pues si se le asignó una cita es porque la necesita. Sin embargo, si usted no sabe qué momento tendrá disponible para asistir, puede solicitar una nueva cita después. En caso de que usted haya decidido acudir a un médico privado, no es necesaria la reprogramación.

¿Será sancionado si no se presenta a una cita? ¿Puede reprogramarla aunque haya faltado?

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no contempla sanciones para quienes han perdido una o varias veces sus citas. Sí puede reprogramarlas. Sin embargo, se enfatiza en lo vital de acudir a sus citas para aprovechar todos los cupos.