Algunos centros solo atienden urgencias, otros sí reciben citas programadas

Por: Irene Rodríguez 19 septiembre, 2013

Flor María Vargas, de 49 años, llegó este jueves minutos después de las 7 a.m. al Ebáis de Granadilla en Curridabat para encontrar la puerta entre abierta con un rótulo que decía "estamos en paro".

"Venía por la receta de mis pastillas, yo soy diabética. Usted sabe que si uno es diabético necesita las pastillas, la vez pasada que hubo paro me dijeron que me acostumbrara a estar sin pastillas o que las comprara. Yo no puedo estar sin pastillas y para qué comprarlas si soy aseguradas, ellos solo se preocupan por el trabajo de ellos y no se preocupan por uno".

Una paciente que llegó al Ebáis de Granadilla lo encontró cerrado la mañana de este jueves.
Una paciente que llegó al Ebáis de Granadilla lo encontró cerrado la mañana de este jueves.

Situaciones similares se viven en 45 Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

La Nación visitó seis de ellos entre las 6:30 y las 9 de la mañana para ver la oferta de servicios durante el paro convocado como reclamo por el cese de contrato a la Universidad de Costa Rica (UCR), y su adjudicación a la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

Se visitaron los Ebáis de San Rafael de Montes de Oca, Granadilla, Concepción Este, Vargas Araya y San Pedro.

Mientras que en San Pedro se brindaban todos los servicios de forma normal, en lugares como Lourdes, Vargas Araya y Granadilla solo se atendían urgencias.

"Yo venía por el resultado de unos exámenes y me dijeron que hoy no me los daban, que viniera mañana, pero mañana tengo una cita en el Calderón y no puedo", dijo Rosa Violeta Arroyo, vecina de Vargas Araya.

En otros centros de salud como los de San Rafael de Montes de Oca y Concepción Este, se atendían también citas programadas con anterioridad como en el caso de Adriana Rosales vecina de San Rafael.

"Me salvé porque la cita la tenía desde antes y es con mi bebé", señaló Rosales.

En Concepción Este, Tania Collado quien también tenía cita de control por su embarazo fue atendida con normalidad.

"No tuve problemas para que me atendieran, he visto que otra gente sí pero conmigo no hubo problema", manifestó.

Los trabajadores de los Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, se manifestarán a partir de las 10 de la mañana con una marcha hacia la Caja Costarricense del Seguro Social, reclamando por la adjudicación a la Unibe y el posible cierre de nueve Ebáis.